Lay rechazó propuesta de Alan García sobre no reelección de congresistas

Legislador declaró que “no se puede desaprovechar la experiencia” de una persona que ha cumplido uno o dos periodos parlamentarios

Lay rechazó propuesta de Alan García sobre no reelección de congresistas

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, se mostró en contra de lo propuesto por el ex presidente Alan García acerca de la “no reelección de congresistas”.

Lay opinó que en el Parlamento “no se puede desaprovechar la experiencia de una persona que ha cumplido uno o dos periodos congresales”.

Indicó que la renovación por tercios o nuevas elecciones congresales a mitad de periodo debe ser evaluada al detalle con “todos sus pros y contras”. Según señaló, de proceder esta otra iniciativa de García el país podría enfrentarse a costos electorales muy altos y a vivir continuamente entre campañas previas a los comicios.

“Se mezclarían estas elecciones con las municipales, presidenciales, etc, porque todo se dará de manera casi consecutiva”, anotó.

De otro lado, comentó que el grupo de trabajo que encabeza se reunirá este 28 de enero para evaluar las recientes denuncias periodísticas que han comprometido en irregularidades a por lo menos tres legisladores, entre estos la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza .

“Queremos determinar si hay mérito o no para abrir investigación de oficio. En el caso de la vicepresidente, si se opta por un proceso de indagación podría ser invitada a la ministra de Inclusión Social (Carolina Trivelli ) para ofrecer descargos y explicaciones”, dijo.

CÓDIGO DE ÉTICA
En tanto, apuntó que los anunciados cambios dentro del Código de Ética apuntan a especificaciones sobre los principios “genéricos” que actualmente norman la conducta de un congresista.

“No hay especificación para que los congresistas sepan qué pueden o deben hacer como ocurre en otros códigos. Por ejemplo en el de Estados Unidos se precisa incluso cuál es el valor máximo que puede recibir un parlamentario para que no se considere una falta ética”, refirió.

Asimismo manifestó la necesidad de armonizar reglamentos en el interior del Legislativo. En esa línea reafirmó que entre el código de Ética y el de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hay un “desencuentro”.

“Actualmente, si Ética encuentra indicios de delitos debe informar a la subcomisión pero ahí no tienen estipulado que pueden iniciar una investigación de oficio”, explicó.