"Le des lo que le des, Santos terminará exigiendo más", advirtió Aguinaga

El vocero del fujimorismo criticó que el Ejecutivo ceda a los caprichos de los extremistas. Lourdes Alcorta dijo que en el Gobierno “están absolutamente confundidos” en el manejo de conflictos

"Le des lo que le des, Santos terminará exigiendo más", advirtió Aguinaga

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El Ejecutivo decidió no prorrogar el estado de emergencia que regía en Cajamarca desde el 3 de julio. Las protestas contra el proyecto Conga han dejado tres muertos y más de 20 heridos. La medida, en opinión de dos congresistas de oposición, revela la debilidad del Gobierno en el manejo de conflictos sociales.

En comunicación con elcomercio.pe, el vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga, afirmó que pese a la conclusión del estado de excepción, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no estará dispuesto a conversar ni con los facilitadores del diálogo ni con las autoridades de la administración humalista.

“Santos, le des lo que le des, terminará exigiendo más, porque ha encontrado debilidad, falta de principio de autoridad (…) Él prácticamente se zurra en el Gobierno”, manifestó el legislador de Fuerza 2011 al comentar los tuits publicados esta mañana por el presidente regional.

Santos señaló, por medio de su cuenta de Twitter, que “no se ha levantado estado de emergencia, está concluyendo; ojalá concluya la ocupación militar”. Agregó, que “si la minera Yanacocha incumple con retirarse de Conga, protesta seguirá”.

“Esto demuestra que continuará pidiendo más, porque tiene el espíritu de Patria Roja y de los extremistas de ganar espacios (…) El Gobierno está cometiendo el error de ceder a todos los caprichos de Santos y compañía, que no representan a nadie”, expresó el fujimorista.

“EL GOBIERNO ESTÁ PÉRDIDO”
La legisladora de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta consideró que el Gobierno “está perdido, completamente confuso en el tema de los conflictos sociales”. “Existen serios y graves problemas de comunicación, no tienen pericia para manejar esta clase de situación e, incluso, parece que tuvieran el temor de hacerle frente a las protestas”, opinó.

Alcorta también hizo referencia a los tuits de Santos: “Ya le respondió al Ejecutivo y pese al levantamiento del estado de emergencia, la protesta continúa, él hace lo que se le da la gana”.

Criticó, además, el accionar del Gobierno en el paro de Jauja, que dejó un muerto como saldo, y en la huelga de médicos de Essalud. “Es inaceptable la actitud del Gabinete y que deje sin atención médica a una gran parte de la población. El llamado Gabinete del diálogo debe estar dialogando con el espejo y preguntándose ‘¿quién soy espejito?’”, sostuvo en entrevista con este medio.

“PUEDE MEJORAR CONDICIONES”
Por su parte, el congresista de Acción Popular Frente Amplío Yonhy Lescano consideró que la decisión del Ejecutivo de no prorrogar el estado de emergencia en Cajamarca, Celendín y Bambamarca “puede generar condiciones para que se retome el diálogo y ver más adelante si el proyecto Conga es viable”.

“Es lo mejor que pueden haber hecho, porque la situación en Cajamarca, con millonarias pérdidas por las protestas, no puede seguir igual”, acotó.