Lee la transcripción de la ceremonia en la que Calle firmó acta de sujeción

El documento fue firmado en 1999 por altos mandos militares y policiales, entre ellos el actual ministro del Interior, en apoyo al autogolpe de Fujimori

Lee la transcripción de la ceremonia en la que Calle firmó acta de sujeción

La llamada acta de sujeción, que altos mandos militares y policiales firmaron para apoyar el autogolpe de 1992, se firmó en la sesión 5 del Comando Conjunto de las FF.AA., en marzo de 1999. El Congreso hizo la transcripción de aquella sesión durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La cita fue encabezada por el entonces comandante general del Ejército y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Saucedo Sánchez (hoy preso). El asesor presidencial Vladimiro Montesinos estuvo en la mesa de honor.

El actual ministro del Interior, Wilver Calle, fue uno de los firmantes, aunque ha dicho que no firmó un acta de sujeción sino una lista de asistencia y que ese fue su “error”. Según investigó el Congreso y la procuraduría anticorrupción en su momento, no existió una lista de asistencia a dicho evento.

Entre los acuerdos que se adoptó en el acta figuraba el apoyo “correcto y necesario” de las FF.AA., la PNP y el sistema de inteligencia al autogolpe de 1992 como “un acto consciente y serenamente meditado”, y que expresó la “voluntad institucional unánime” de sus miembros (páginas 6 y 7 de la transcripción del Congreso).

Para leer la transcripción de la ceremonia y la lectura de la polémica acta, HAZ CLIC AQUÍ.