Rómulo León aseguró que Canaán no participó en edificación de hospitales

La fiscalía pidió 12 años de cárcel para el ex ministro aprista y para el empresario dominicano, según el procurador Arbizu

Rómulo León aseguró que Canaán no participó en edificación de hospitales

El ex ministro aprista Rómulo León Alegría rechazó ayer los fundamentos de la acusación fiscal formulada contra él y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Esto, luego de que el procurador anticorrupción Julio Arbizu revelara que el Ministerio Público ha pedido 12 años de cárcel para León Alegría y Canaán por supuesto tráfico de influencias para obtener la buena pro en la construcción de hospitales para el Ministerio de Salud.

El ex ministro aprista negó que la empresa de su ex jefe, Fortunato Canaán, ganara la buena pro para la construcción de hospitales mientras trabajaba para él, tal como lo aseguró Arbizu.

“Ni siquiera nos presentamos a una licitación”, aseguró León Alegría. Explicó que su relación laboral con Canaán empezó en julio del 2007 y culminó en marzo del 2008, período en el cual el Ministerio de Salud no convocó concursos públicos.

GARRIDO LECCA TAMBIÉN RESPONDE
De igual manera se pronunció el ex ministro de Salud aprista Hernán Garrido Lecca en respuesta al procurador Arbizu y al Ministerio Público, que ha pedido una investigación en su contra porque “habría viajado a España con pasajes pagados de una empresa que luego ganó la buena pro para construir hospitales”.

En diálogo con El Comercio Garrido Lecca negó tal afirmación. “Si me pueden probar que fui a España pagado por una empresa española, me atengo a las consecuencias, sino que Arbizu renuncie porque está engañando al país y no es la primera vez”, dijo.

También confirmó la versión de León Alegría: “Nunca se compraron las bases para participar en licitación alguna [para construir hospitales], ni en mi gestión ni en la de [Carlos] Vallejos”.

Garrido Lecca precisó que tanto él como el ex ministro Vallejos ya fueron investigados. “El Congreso formó una comisión investigadora presidida por Daniel Abugattás y concluyó que no hubo delito, y el fiscal de la Nación, José Peláez, también”, dijo.