Lerner Febres criticó que textos escolares no incluyan conclusiones de la CVR

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló que ante el surgimiento de Movadef, grupo pro senderista, “hay que aprender a tener memoria”

Lerner Febres criticó que textos escolares no incluyan conclusiones de la CVR

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Salomón Lerner Febres criticó esta mañana que los textos escolares no incluyan las conclusiones de la CVR sobre la violencia terrorista que vivió el país entre las décadas de los 80’ y 90’.

Lerner Febres comentó que una prueba de que las autoridades educativas no han tomado en cuenta el informe de la CVR es que los jóvenes no reconocen el rostro de Abimael Guzmán o Elena Iparraguirre, cabecillas de Sendero Luminoso.

“Por eso digo que en los libros de texto no se colocan nada de esa época y cuando hubo intentos de decir algo estos fueron frustrados”, indicó en el noticiero “Abre los ojos”.

Recordó que en el último período del gobierno toledista existió un proyecto para difundir un texto sobre la violencia terrorista, pero que fue vetado por el sector Defensa.

También dijo que en la gestión anterior una editorial publicó un libro con citas de la CVR y que fue duramente criticado por la entonces congresista aprista Mercedes Cabanillas.

Sostuvo que en los colegios debe volver el curso de educación cívica y que los profesores deberían incluir la enseñanza de la Constitución.

“HAY QUE TENER MEMORIA”
Además, el ex titular de la CVR indicó que tras los años de violencia subversiva no se ha trabajado como sociedad para que aquella época de terror no se repita a futuro. “El verdadero conocimiento es saber por qué sucedió esto, qué se buscaba a través de ese movimiento feroz y asesino que fue Sendero Luminoso”, añadió.

Consideró que para evitar que grupos pro terroristas como Movadef accedan al sistema electoral y capten seguidores de pensamiento extremistas, “hay que aprender tener memoria” e interpretar esta.

“Lo que digo es que la gente (los terroristas) que están en prisión probablemente no cambien, lo que hay que evitar es que los jóvenes siga y tengan ese pensamiento (Gonzalo)”, expresó.

Lerner Febres manifestó que lo que sucedió en la década de 1980 e inicios de los 90’ no fue una guerra civil, como lo señala el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, sino terrorismo.

Sobre el Lugar de la Memoria, dijo que espera que su nuevo titular, Diego García Sayán, tome en cuenta la exposición Yuyanapaq, que hace un recorrido de los años de violencia terroristas recogiendo testimonios de las víctimas y deudos.

RESPALDÓ A LOS CHAVÍN DE HUÁNTAR
En referencia a la denuncia interpuesta contra el Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Lerner Febres dijo que la defensa de los comandos Chavín de Huántar es “justa” y que se tiene que procesar solo a los que cometieron las presuntas ejecuciones a los emerretista que tomaron la residencia del embajador de Japón en 1997.

Finalmente, dijo que ciertos terroristas también pueden ser considerados como víctimas. Explicó que si un subversivo es capturado en fragante delito, no es llevado ante la justicia y es ejecutado, los deudos de esta persona si tienen el derecho de reclamar una reparación.

“Si alguien pone un bomba, es cogido por la Policía, no es llevado a la justicia, lo torturan y lo matan sin juicio, ese señor legalmente no ha sido enjuiciado”, acotó.