Lerner Febres recomendó seguir en Cajamarca el ejemplo de diálogo de Quellaveco

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dijo también que es necesario dejar posturas fundamentalistas

Lerner Febres recomendó seguir en Cajamarca el ejemplo de diálogo de Quellaveco

El ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner Febres, instó a replicar el ejemplo de Quellaveco (Moquegua), donde las comunidades y la minera Anglo American llegaron a un acuerdo sobre el proyecto minero Quellaveco para solucionar las controversias en Cajamarca, mediante el diálogo y el entendimiento.

Agregó que es necesario dejar de lado posturas extremas o fundamentalistas, y ceder para crear reales condiciones a fin de iniciar una negociación abierta y sincera.

Según dijo, los acuerdos en Quellaveco demuestran que sí se puede llegar a una solución frente a una controversia cuando existe verdadera voluntad de diálogo.

“La mesa de diálogo en Moquegua es un claro ejemplo que todos ganan y eso se debe replicar en Cajamarca, pero para ello, las partes en conflicto deben ceder y dejar de lado posturas fundamentalistas”, manifestó.

DIÁLOGO DEBE SER TÉCNICO
Opinó que el diálogo en la región norandina debe ser técnico, con una base legal, pero con una dosis de bien común, de sacrificar algo para ganar algo mayor que es la paz social.

Lerner indicó que si la polarización continúa, se exacerbarán más los ánimos y se generará mayor malestar. Por ello, consideró necesario estudiar la posibilidad de convertir en accionistas del proyecto Conga a los pobladores de las zonas de influencia.

“Si se les hace parte del accionariado a la gente que está cerca, ellos se van a sentir parte de la empresa y van a buscar una salida y van ayudar”, expresó.