Lerner en Washington: "Erradicación no ofrece alternativas de cultivo"

Se reunió esta tarde con la secretaria de estado de los EE.UU. Además, dijo que a diferencia de Venezuela sí acatarían habilitación de la CIDH a opositor

Lerner en Washington: "Erradicación no ofrece alternativas de cultivo"

Salomón Lerner Ghitis se reunió esta tarde en Washington con la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a fin de coordinar actividades de cooperación y lucha antidrogas.

Asimismo, antes, en su conferencia en el foro del Diálogo Interamericano, el presidente del Consejo de Ministros resaltó que el actual gobierno busca soluciones a la pobreza, a diferencia de otras gestiones, a través de modelos económicos más inclusivos.

Sobre el narcoterrorismo en la selva peruana, reiteró el compromiso del gobierno con la lucha activa contra los cárteles, aunque la erradicación, dijo, “no ofrece alternativas de cultivo a los agricultores”.

“La eliminación de los cultivos ilícitos y la asfixia de otros factores importantes como son los flujos financieros o el tránsito incontrolado de precursores químicos”, fueron mencionadas por Lerner, quien recordó que el Perú continuará su trabajo con conjunto con Washington en este sector.

“La palabra erradicación para nosotros es una mala palabra. (A los campesinos) las palabras ‘erradicación’ y ‘militares’ los asustan”, dijo Lerner, quien añadió que la nueva estrategia antidrogas peruana será presentada en noviembre y tendrá “un enfoque diferente”.

Ello, a pesar de las palabras del canciller Rafael Roncagliolo, quien dijo en entrevista al diario “El País” que la relación con el país del norte ya no es primordial y que la política antidrogas desplegada por ellos no ha sido exitosa.

Aún así, Lerner se reunió ayer con el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Antinarcóticos, William Brownfield, y con el jefe de la Oficina Nacional de Políticas Antidroga, Gil Kerlikowske.

DESLINDA CON VENEZUELA POR INHABILITACIÓN A OPOSITOR
Por otro lado, Lerner dijo hoy que si en el Perú hubiera un caso como el del opositor venezolano Leopoldo López, a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó la inhabilitación política, el gobierno de Ollanta Humala respetaría “totalmente” el fallo.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió a Lerner su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de “negarse a cumplir y acatar” la decisión de la CIDH en este caso. López aspira a ser candidato presidencial de la oposición venezolana.

Además de asistir al foro del Diálogo Interamericano y la reunión con Hillary Clinton, también se entrevistará con el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para asuntos de las Américas en el Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Restrepo, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.