"Lori Berenson puede hacer actividad política", según su abogado

El letrado dijo que solo está impedida de hacer actividad partidaria vinculada al terrorismo. Tampoco descartó que Berenson se mude a otro distrito ante rechazo de vecinos

"Lori Berenson puede hacer actividad política", según su abogado

El abogado de Lori Berenson, Aníbal Apari, declaró esta mañana en los exteriores del penal Santa Mónica de Chorrillos, donde espera la salida de su defendida y esposa.

El letrado comentó que aún no ha conversado con Lori Berenson sobre la posibilidad de que sea expulsada mediante la conmutación de su pena, como dejó entrever el ministro de Justicia, Víctor García Toma. “Es una potestad del presidente, no he conversado aún con ella sobre eso”, dijo.

UN VIDA NORMAL, INCLUSO POLÍTICA
Respecto a las palabras de los padres de Berenson, quienes han saludado la decisión de la justicia peruana e incluso enviaron un saludo a “los partidarios” de su hija, Apari dijo que desconocía esas palabras.

No obstante, señaló que Berenson “puede hacer actividad política, pues la ley no le impide”. Apari indicó que la jueza solo le prohibió desarrollar actividad partidaria vinculada al delito por el que fue enjuiciada. En todo caso, señaló que “nadie en su sano juicio volvería a cometer el mismo delito”.

Además, aclaró que Berenson no está impedida de relacionarse con él, teniendo en cuenta que también purgó condena por terrorismo. “Yo estoy rehabilitado, con el cumplimiento de la condena se anula eso”, comentó.

SE MUDARÍA
Sobre el rechazo que ha generado la presencia de Berenson entre sus futuros vecinos de Miraflores, Apari dijo que recién conversará del tema con su defendida. En todo caso, dijo que evaluarán la posibilidad de mudarse a otro distrito. Sobre todo para evitar que el hijo de ambos crezca en un ambiente hostil.

Respecto a la posibilidad de que Berenson no esté arrepentida de sus actos vinculados al MRTA, Apari pidió “darle tiempo al tiempo” para que ella demuestre lo contrario.

EN EVALUACIÓN
En la víspera García Toma dijo que es posible la expulsión de Berenson del Perú, previa conmutación de pena. Hoy precisó en entrevista a Radio Programas que está analizando algún impedimento legal para concretar esta posibilidad.

En caso no encuentre alguna prohibición legal, presentará la recomendación al Consejo de Ministros para su evaluación.