Lori Berenson saldría de prisión recién el lunes, afirmó su abogado

Aníbal Apari explicó que la resolución de la jueza Jessica León, que otorga semilibertad a la emerretista, requiere de trámites administrativos que no se pueden realizar hoy

(Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

El abogado de la estadounidense Lori Berenson, cuya libertad condicional fue decretada ayer por segunda vez por una jueza peruana, descartó que su clienta vaya a ser excarcelada antes del lunes por meras razones administrativas.

Aníbal Apari explicó que la resolución de la jueza Jessica León, comunicada en la tarde del viernes, requiere de ciertos trámites administrativos que casi con toda seguridad no podrán ser completados antes del lunes.

Ninguna fuente del Poder Judicial pudo precisar el momento de la excarcelación de Berenson, que es esperado por varios periodistas gráficos apostados en la entrada del penal de mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida la norteamericana.

APELACIÓN DEL MINJUS SERÁ LA ÚLTIMA
Apari recordó que la nueva resolución de la jueza León quien ya en mayo concedió la libertad condicional a Berenson ha reafirmado los fundamentos de la primera, que en agosto fue técnicamente anulada por un defecto de forma, defecto que fue subsanado ayer.

De este modo, la apelación que ya ayer anunció la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y que será sustentada la próxima semana, será la última, y tras ella llegará una sentencia definitiva.

La acción del ministerio estará centrada en el cómputo de la pena de Berenson, pues Fernández considera que Berenson no tiene derecho a redimir parte de su pena por trabajos en prisión y por ello debe cumplir íntegramente los tres cuartos de su pena de 20 años de cárcel.

El caso de Lori Berenson -condenada por colaboración con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru- ha sido uno de los que más indignación han despertado en los últimos meses en estamentos políticos, mediáticos y ciudadanos, y han sido muy pocos quienes han salido a defender su derecho a la reinserción y rehabilitación.