Luciana León pidió reparación por muertos en Operación Libertad

La legisladora aprista contó que el Ejecutivo se ha comprometido a dar un bono a favor de los comandos Chavín de Huántar

Luciana León pidió reparación por muertos en Operación Libertad

La legisladora aprista Luciana León le solicitó hoy a la Comisión de Defensa del Congreso de la República declarar héroes nacionales a los ocho integrantes de las fuerzas combinadas caídos durante la Operación Libertad así como al suboficial PNP Luis Astuquillca, quien sobrevivió a los ataques senderistas en la selva del Cusco.

León, además, pidió que el Gobierno le otorgue una reparación económica a los deudos de los oficiales fallecidos y a Astuquilca. “Démosle una señal clara a nuestros soldados y policías de que podemos hacer algo para saldar el lamentable abandono del que han sido víctimas”, agregó.

En otro momento, la congresista aseguró que tiene el compromiso del primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, para que el Ejecutivo autorice un crédito suplementario para financiar el bono de resarcimiento de 100 mil soles que promueve a favor de los comandos Chavín de Huántar.

“El primer ministro Valdés se ha comprometido a remitir el crédito suplementario que haga realidad la reparación a los comandos. Declaremos también héroes nacionales a quienes dieron su vida en la Operación Libertad y otorguémosle una reparación directa de 100 mil soles a cada una de sus familias”, manifestó.

Para concluir detalló que si se aprueba entregar esta reparación a los oficiales caídos y al sobreviviente de la operación en la selva cusqueña se gastará 900 mil soles más al presupuestado para los Chavín de Huántar.