Arana defendió a Santos: “Ejecutivo utiliza Contraloría para presionarlo”

Según el activista, el Gobierno humalista está imitando al régimen fujimorista al utilizar a esta institución para “chantajear” a autoridades que “le resultan indigestas”

Arana defendió a Santos: “Ejecutivo utiliza Contraloría para presionarlo”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Hizo un balance de lo que significó la Marcha del agua y también defendió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien la Contraloría acusa de utilizar fondos públicos para financiar las protestas contra Conga. El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, sostuvo que el Gobierno solo busca presionar y chantajear a ‘Goyo’ con esta denuncia.

En diálogo con elcomercio.pe, el activista también dijo que todavía existen posibilidades para retomar el diálogo con el Ejecutivo, pero señaló que el primer ministro Valdés no es el más indicado para esta tarea. Incluso se ánimo a dar el nombre de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

El contralor Fuad Khoury denunció que Gregorio Santos utilizó fondos destinados a la educación para financiar paro contra Conga. ¿Cuál es su punto de vista sobre esta acusación?
Si la denuncia está bien fundamentada, me imagino que será materia de investigación. Lo que no me parece es que el Ejecutivo utilice organismos de control gubernamental para presionar a aquellos gobiernos regionales que le son incómodos. Anteriormente, el Gobierno Central congeló las cuentas del gobierno regional de Cajamarca, ordenó la detención de dirigentes del Frente de Defensa Ambiental (entre ellos Wilfredo Saavedra, procesado por terrorismo) y ahora están utilizando a la Contraloría como un mecanismo de presión y chantaje.

Entonces, usted respalda a Santos y también comparte su posición de que la denuncia es parte de una persecución por su oposición a Conga.
Es evidente (que tras la denuncia está el Ejecutivo). No es la primera vez que lo hacen. En el tiempo de (Alberto) Fujimori hicieron lo mismo. A un alcalde distrital que se oponía a la minería le mandaron a la Contraloría. Este es un método que fue utilizado por Fujimori para coaccionar a las autoridades que le eran una molestia.

Si Santos no usó fondos de la educación para el paro contra Conga. ¿Por qué no sale al frente y explica todo?
Eso se lo debes preguntar a él (…) El presidente regional ha dicho varias veces que tiene sus temas en regla y yo confió en su palabra. Yo exhorto al presidente regional a no dejarse chantajear ni presionar por el Gobierno Central.

Tras la denuncia. ¿Cuál debe ser la reacción de Gregorio Santos?
Primero debe establecer su línea de defensa. Si él ha señalado que esto no ha ocurrido (que haya usado fondos públicos para el paro contra Conga) debería mostrar con su abogado y asesores que esto no pasó. Luego debería denunciar enérgicamente que es inaceptable que el Ejecutivo utilice la Contraloría para debilitar y deslegitimar el reclamo contra la minería en cabeceras de cuenca.

También puede llamar a sus colegas, a los demás presidentes regionales para denunciar esta suerte de abuso y persecución que está promoviendo el Gobierno por medio de órganos de control gubernamental contra autoridades que les resultan indigestas.

BALANCE DE LA MARCHA DEL AGUA
¿Cuál fue el balance de esta protesta?
Nos dejó tres conclusiones generales. La primera es que lo que está pasando con el proyecto Conga no solo es un problema de Cajamarca, sino uno a nivel nacional. Este tipo de conflictos está ocurriendo en muchos lugares del país y la evidencia está en la marcha, que logró convocar a delegaciones de 21 regiones.

Otro punto es que esta protesta no solo es de campesinos, sino de gente que vive en la ciudad, de intelectuales y jóvenes que se sumaron a la marcha, que fue pacífica.

Finalmente, se debe realizar un seguimiento de los proyectos de ley que presentamos para que se cambien los marcos jurídicos en materia de minería y ambiente. También quiero deslindar tajantemente con algunos integrantes de Movadef que quisieron aprovechar la oportunidad e infiltrarse en la Marcha del agua. No tenemos nada que ver con ellos.

El viernes usted dijo que si el Ejecutivo no los escucha promoverán un paro nacional. ¿Cuándo se realizaría esta protesta?
Esto es un tema lanzado por algunos líderes regionales. Tengo entendido que en marzo comienzan a producirse reuniones de las organizaciones sociales en las macrorregiones. Ahí se discutirá esta medida que dependerá de la respuesta del Gobierno. Pero hoy no hay una decisión. Solo sé que existe un pedido para organizar un paro nacional en defensa del agua. Además, vamos a exigir la modificación de leyes, a fin de prohibir la minería en cabeceras de cuenca.

Tras los intercambios de palabras entre las autoridades del Ejecutivo y Gregorio Santos. ¿Usted cree que aún existe la capacidad de diálogo entre ambas partes?
A mí me parece que el primer ministro, Óscar Valdés, no es la persona más indicada para promover el diálogo. Él dio el estado de emergencia, ordenó congelar las cuentas del gobierno regionales y ahora sale a imponer un proyecto. Él está descalificado para el diálogo. Ahí sería la esposa del presidente (Nadine Heredia) la que ha expresado un puente de diálogo. Ella ha dicho que el agua y el medio ambiente son una oportunidad para unir a los peruanos. No se puede dialogar con Valdés si su manejo no es social ni democrático, sino más bien con mano militar.

¿Quién debe encabezar el diálogo?
Tiene que ser una persona capaz de tomar decisiones. Los que están tomando decisiones en el Gobierno son el ministro de Economía (Luis Miguel Castilla), el titular de Energía y Minas (Jorge Merino) y el presidente Humala.

Usted mencionó a Nadine Heredia.
Ella no tiene responsabilidad política. Sin embargo, su capacidad de influencia y su postura de que el agua y el medio ambiente son una oportunidad de unión, se adaptan a una línea política positiva. Ella no tiene competencias ejecutivas, sí me parece que su intuición es la adecuada. Tal vez, los ministros y el presidente la deberían escuchar.