Marco Arana: "El Gobierno debe exigir un nuevo EIA a Conga"

El fundador de Tierra y Libertad afirma que esa medida sería consecuente con las conclusiones del peritaje

(Video: Canal N)

Marco Arana, afirmó que tras conocerse la postura del gobierno sobre el proyecto Minas Conga, este debería ser consecuente con sus recomendaciones y exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“El EIA de manera consecuente debería llevar al Gobierno a exigir a la empresa que haga un nuevo EIA y no colocar algunos parches a algún problema que no va a resolver con esas recomendaciones”, afirmó a Canal N.

Indicó que el peritaje demostró que la empresa no hizo las cosas bien, por lo que el Gobierno debería pedirle a Yanacocha que “rediseñe todo el proyecto”.

Además, indicó que el estudio realizado por tres expertos españoles no tomó en cuenta la información “técnica y científica” elaborada en los cinco años anteriores.

“Lo que está haciendo el proyecto es mirar solo tres o cuatro lagunas, pero en realidad es todo el complejo hídrico de la parte alta del páramo, que incluye bofedales, aguas subterráneas, comunidades de impacto de las zonas altas, baja y media”, dio.

Para el ex sacerdote, la solución pasa por “reformular el marco jurídico y las normas, mejorarse el sistema de gestión gubernamental para evitar que la minería esté de conflicto en conflicto”.