Marco Arana: "El inicio de trabajos de Conga enardeció a ciudadanos de Cajamarca"

El líder de Tierra y Libertad afirmó que los muertos y heridos por las protestas “son responsabilidad de todos”

Marco Arana: "El inicio de trabajos de Conga enardeció a ciudadanos de Cajamarca"

El reinicio de las operaciones del proyecto Conga ha sido, según Marco Arana, la causa de las protestas que vienen dejando tres muertos hasta el momento. El líder de Tierra y Libertad responsabilizó a la actitud mostrada por la empresa minera.

“La violencia no se justificará jamás, pero es claro que el inicio de los trabajos de Conga ha enardecido a los ciudadanos de la región Cajamarca”, señaló el ex sacerdote en su cuenta de Twitter.

Más tade, en diálogo con Canal N, ahondó en estas declaraciones: “El presidente Humala llamó a la empresa a no actuar con soberbia, a abrirse un poco y resolver sus problemas con la comunidad. La empresa resolvió empezar sus operaciones el sábado pasado con una fiesta con quienes la apoyan”, indicó.

“Frente a hechos de violencia, y si hay heridos o fallecidos, la responsabilidad de actos de violencia corresponden a todas las partes”, añadió.

El dirigente agregó que las causas inmediatas de las manifestaciones han sido los reclamos de trabajadores de construcción civil que reclaman su pago por la obra en un colegio emblemático y la “situación tensa” entre el alcalde de Celendín y la población por “la postura de este a favor de Conga”.