Marco Arana a Valdés: “Peritaje a Conga debe ser más técnico que político”

Tras nueve días de caminata desde Cajamarca, la Marcha del Agua llegó esta mañana a Lima. El líder de Tierra y Libertad expuso sus demandas

(Video: Panamericana TV)

Ayer el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, manifestó que espera que los dirigentes de la Macha del Agua expongan una posición técnica más que política a su llegada a Lima. Esta mañana la respuesta al ex titular del Interior no demoró en llegar. El activista Marco Arana señaló que tiene las mismas expectativas del peritaje internacional al proyecto Conga.

“A él (Valdés Dancuart) le decimos que su peritaje tiene que tener un sustento más técnico que político. Aquí hay malos entendimientos, esta marcha ha tenido que venir hasta la capital, porque Valdés cuando era ministro del Interior les cerró las puertas a estas autoridades y líderes sociales en nuestra propia casa”, manifestó.

El líder del Movimiento Tierra y Libertad adelantó que mañana la Marcha del Agua llegará hasta la sede del Congreso de la República, en la avenida Abancay, donde entregarán proyectos de ley para declarar la intangibilidad de las cuencas de agua.

“Hemos venido a decirle al Ejecutivo y al Congreso que queremos que se respete nuestro derecho a favorecer un desarrollo agricultor ganadero sostenible, turístico forestal y que no nos imponga la actividad minera sin consultar a los pueblos”, dijo en diálogo con el noticiero “Buenos días, Perú”.

“NO SOMOS ENEMIGOS DE LA INVERSIÓN”
En otro momento, Arana sostuvo que el pueblo de Cajamarca se vio obligado a marcha hasta Lima, porque no fueron escuchados en su momento.

Dijo que la Marcha del Agua no es enemiga de la inversión ni alentada por el terrorismo. “Esta es una marcha de ciudadanos, no es de campesinos ignorantes y manipulados, hay autoridades que también han venido y ciudadanos que quieren vivir en paz, que no quieren que contaminen su región”, añadió.

Finalmente, el activista consideró que el Ministerio del Ambiente debe exigirle al Gobierno más competencias para revisar el proyecto Conga.

“Recordemos que el Estudio de Impacto Ambiental de Conga ni siquiera mereció la opinión previas del Ministerio del Ambiente. El mayor proyecto de inversión minera de los próximos 20 años no ha obtenido una opinión de este despacho. Ojalá, que con este ministro (Manuel Pulgar-Vidal) el Gobierno entienda que debe darle más competencias a este sector”, acotó.

La Marcha del Agua llegó esta mañana al distrito de Los Olivos y se movilizará hasta un colegio de El Agustino. Ahí descansarán los manifestantes.