Marisol Espinoza: "Es inadecuada la calificación de preso político para Antauro Humala"

Vicepresidenta consideró que hermano del mandatario no debe tener gollerías. Adelantó que Gana Perú ratificará suspensión a Chehade en el pleno

Marisol Espinoza: "Es inadecuada la calificación de preso político para Antauro Humala"

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, discrepó hoy con el primer ministro Salomón Lerner, que en la víspera consideró que Antauro Humala es un preso político (aunque luego precisó que “tuvo una actuación política y cometió un delito”).

“En el tema del señor Antauro la justicia ya se ha pronunciado, no es un caso de preso político, es un caso de sanción frente a temas de delitos. (La calificación) de preso político es inadecuada en función de lo que fue juzgado”, señaló Espinoza en entrevista al programa “Abre los ojos”.

Espinoza recordó que la figura de preso político no existe y que surgió en la época del terrorismo, pero ya no se debe utilizar.

También invocó al INPE a sancionar a quienes resulten responsables por permitir ciertas gollerías al hermano del mandatario. “No deben existir gollerías para ningún tipo de preso (…) hay una serie de privilegios en el INPE que se han denunciado, no debería escapar a su responsabilidad (…) aquí no se trata de ningún privilegiado, es alguien que está cumpliendo condena y no puede estar dando conferencias dentro del penal, el INPE debe sancionar a quien corresponda”.

SOBRE CHEHADE
Respecto a la situación del segundo vicepresidente, Omar Chehade, Espinoza comentó que la Comisión de Ética ya se pronunció y adelantó que su bancada ratificará en el pleno su voto a favor de la suspensión de 120 días sin goce de haber.

También consideró que la prensa está haciendo su trabajo a la hora de informar sobre el hecho, pero opinó que se está haciendo “un circo”.

Esta vez Espinoza ya no dijo que el Apra está detrás de las denuncias contra Chehade y más bien comentó que cuando una persona está en política se deben “tomar serias previsiones porque cualquier hecho se puede prestar a malas interpretaciones”.

“Omar Chehade es nuevo en política y tal vez no sabía lo que significaba ese tipo de reuniones (en Brujas de Cachiche con tres generales de la PNP)”, agregó.

También dijo que su compañero de partido “pagó caro y lo seguirá pagando” porque se le investiga en varios frentes.