Marisol Espinoza sobre Operación Libertad: "Si la oposición quiere, retiro la palabra impecable"

Vicepresidenta descartó que se deba retirar a ministros del Interior y Defensa y que se asumirá el costo político de las decisiones contra Sendero

Marisol Espinoza sobre Operación Libertad: "Si la oposición quiere, retiro la palabra impecable"

La primera vicepresidenta de la República y congresista, Marisol Espinoza, negó esta mañana que las fuerzas del orden y el Estado hayan abandonado a su suerte al fallecido suboficial PNP César Vilca en Kiteni.

En declaraciones a RPP, Espinoza dijo: “El Gobierno nunca abandonó a sus soldados. El propio presidente Ollanta Humala fue a la zona de conflicto, él mismo cargó los sueros para hacer el traslado de los heridos. Yo creo que ningún presidente ha estado en la zona de operaciones durante momentos tan complicados después de lo que fue la toma de los rehenes en la embajada de Japón (…) Para nosotros sería más fácil sentarnos como los otros gobiernos a mirar y dejar pasar las acciones de los Quispe Palomino, pero no hacemos eso”.

Sin embargo, Espinoza reconoció que en la opinión pública hay desconfianza por el manejo sobre las recientes acciones terroristas que ha demostrado el Ejecutivo. “Si la oposición quiere la satisfacción, yo retiro la palabra impecable”, refirió por el calificativo que el presidente Ollanta Humala usó para la Operación Libertad, en que las fuerzas conjuntas de la PNP y Ejército Peruano han perdido 8 agentes.

Sobre este particular, añadió que la “prioridad” fue rescatar y proteger a la población civil el peligro.

Asimismo, sobre el pedido de censura que se ha presentado en el Congreso en contra de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, la vicepresidenta señaló que el Ejecutivo dará “la cara” y asumirá el costo político: “Aquí no es el tema del ministro del Interior, el ministro de Defensa, es un tema de cómo enfrentamos una situación real que es el narcoterrorismo en el Alto Urubamba”. Con ello, evitó hablar de una salida prematura de los ministros.