Martha Chávez quiere amnistía para quienes lucharon contra terrorismo, incluso los Colina

Candidata al Congreso por Fuerza 2011, junto a Luz Salgado y Carmen Lozada, esperan “juicio justo” para Fujimori y no indulto

(Fuente: Frecuencia Latina)

Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada, las congresistas del fujimorismo suspendidas de su función legislativa en el 2002 por presuntos actos de corrupción, coincidieron esta mañana, en “A primera hora” en que Alberto Fujimori no necesita un indulto por razones de salud, sino más bien “un juicio justo” para abandonar la base de la Diroes, donde cumple condena.

Sin embargo, para quienes sí apoya Martha Chávez un beneficio penitenciario es para “los ronderos, policías y militares que lucharon contra el terrorismo”. Incluso si en ese grupo se comprende a los militares miembros del grupo Colina, sentenciados y procesados por crímenes de lesa humanidad.

“Defiendo la amnistía de acuerdo al artículo 4 de Convención Interamericana de Derechos Humanos (…) No me interesa si estaban los de Colina, es una medida general lo de la amnistía”, señaló Martha Chávez.

Chávez se refería al inciso 6 del artículo en cuestión: “Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente”. Sin embargo, en el Perú, la pena de muerte no existe.

SALGADO: “GINA PACHECO ESTUVO MAL ASESORADA”
Por otro lado, las ex legisladoras restaron importancia a los vaivenes en que se ha visto envuelta la lista al Congreso de Fuerza 2011; ello, tras la salida de Sergio Tapia y Óscar Cáceres, así como la evaluación a la que viene siendo sometida la postulación de Gina Pacheco, enfermera de Alberto Fujimori.

“Todas las listas han tenido cuestionamientos (…) y la decisión del partido ha sido retirar a quienes han tenido comportamientos mediáticos controversiales”, señaló Carmen Lozada, al respecto. Esto, a pesar de que —declararon las candidatas— las listas se formaron en base a “propuestas de bases, de partidos tradicionales del fujimorismo y de Renovación”.

Asimismo, sobre la cuestionada presencia de Gina Pacheco en la nómina que integran, las tres afirmaron conocerla muy poco y Salgado, sobre una exaltación que la también empresaria tuvo al aire con Claudia Cisneros, señaló que la enfermera “estuvo mal asesorada”: “En una entrevista se muestra la falta de experiencia. En medios y política uno tiene que tener correa ancha”.