Más de 60 mil taxistas fueron estafados por ‘Caja Gas’, denunció regidor

Pablo Secada dijo que la gestión de Luis Castañeda en la alcaldía de Lima registró una pérdida por Caja Gas de S/.100 millones

(Canal N)

El regidor del Consejo Municipal de Lima por el PPC, Pablo Secada, denunció hoy una serie de irregularidades en la conducción de la Caja Metropolitana durante la anterior gestión edilicia, y que generará una considerable pérdida económica para la ciudad capital.

“La Caja Metropolitana estuvo en una situación patrimonial muy débil. Tenía un capital de 92 millones de nuevos soles y una pérdida por Caja Gas de 100 millones”, señaló.

Refirió que en la actual gestión municipal, “ha hecho las cosas de manera eficiente”, y se reestructuró la Caja Metropolitana de Lima, de acuerdo con los informes de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

Secada presidió la comisión investigadora de los créditos desembolsados del producto Taxi Metropolitano en el periodo 2008-2010 por la Caja Metropolitana, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.

INFORME FINAL
La labor de la comisión investigadora terminó con la entrega del informe, que “propone una reforma y reestructuración” de la Caja Metropolitana para fortalecerla, indicó Secada.

También señaló que se pide al procurador que envíe al Ministerio Público toda la información trabajada, para que se considere la posibilidad de iniciar una investigación y una acusación fiscal.

Asimismo, indicó que el producto se otorgó a taxistas informales, y personas que no eran taxistas, y recordó que desde el 2008 existieron reiteradas señales de alerta por parte de la SBS y consultores privados respecto a las ineficiencias del producto.

La Caja Metropolitana financió a 60 mil taxistas, pero sumaron 150 mil los supuestos taxistas registrados, precisó Secada a Canal N, tras denunciar que este programa de financiamiento inicialmente tenía un presupuesto de 20 millones de soles y debido a la mala gestión se dispuso de 40 millones adicionales, es decir, en total 60 millones, “para cubrir una cartera mal ejecutada”.

Otro aspecto señalado por Secada fue que durante la coyuntura preelectoral del 2010 se financiaron más de 4,000 vehículos y al cierre de ese año los préstamos representaron el 50 por ciento de las colocaciones de la Caja Metropolitana.

SITUACIÓN CONTROLADA
Ahora, dijo Secada, el producto Taxi Metropolitano en la Caja Metropolitana es una “situación controlada” gracias a la nueva administración en el 2011 y 2012, que redujo la participación de este producto del 50 al 21 por ciento del total de las colocaciones.

Explicó, además, que se reforzaron los sistemas de cobranza y se recuperaron más de 131 millones de soles, y se relanzó el Nuevo Taxi Metropolitano con una cuota diaria más baja: de 51 a 38 soles.