Más correos probarían coordinaciones previas a sentencia contra Fujimori

En internet fue difundida otra parte del intercambio de información sostenida entre el juez César San Martín y el abogado Gonzalo del Río

Más correos probarían coordinaciones previas a sentencia contra Fujimori

Tres nuevos correos electrónicos en que el magistrado César San Martín, ex presidente de la sala a cargo del juicio a Alberto Fujimori, solicita e intercambia información con el abogado Gonzalo del Río, fueron difundidos vía internet. Ello, luego de tres años que se revelara el envío de un mail donde San Martín solicita a Del Río una opinión sobre la acusación fiscal respecto de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La comunicación que ahora se hace pública desde la dirección http://es.escrib.com/doc/186629200/trabajo-docx ocurrió entre marzo y mayo del 2008, cuando estaba en marcha el juicio a Fujimori, que empezó en diciembre del 2007 y terminó en marzo del 2009.

En el primero de los correos (11 de marzo del 2008), San Martín reconoce sus dudas en cuanto a la acusación de la Fiscalía y por ello pide a Del Río que la analice con otros juristas, así como los medios de prueba que la sustentan. El juez hace hincapié en el título que lleva la imputación y “las posiciones dogmáticas sobre autoría mediata y la coautoría”.

En su respuesta, que data del 17 de abril del 2008, el abogado Del Río comenta a San Martín que se reunió con juristas de la Universidad de Alicante. Le comenta que es correcta la tipificación del delito por parte del Ministerio Público, sin embargo subraya que deben reformularse los términos utilizados. Además indica que los juristas sugirieron acusar a Fujimori por “autoría mediata”.

Un mes después, el 20 de mayo del 2008, en un amplio y detallado mail, Gonzalo Del Río mandó a San Martín las conclusiones del equipo de juristas. En suma, las explicaciones están dirigidas a que Fujimori sea acusado de “autoría mediata” por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. No obstante, se recomienda, dejar de lado la tesis de coautoría.