Matute advierte que decretos 001 y 002 afectarán labor de Contraloría

Ex contralor se mostró a favor de su derogación y dijo que Proinversión debe buscar otras alternativas de desarrollo económico

Matute advierte que decretos 001 y 002 afectarán labor de Contraloría

El ex contralor general Genaro Matute opinó hoy que los dos decretos de urgencia que promulgó el Poder Ejecutivo para facilitar el desarrollo de 33 proyectos de inversión deberían ser derogados, ya que no solo afectan el medioambiente, sino también la labor de fiscalización de la Contraloría.

“Deberían derogarse (…) no solo se está afectando el medioambiente, está afectándose también el control (…) antes que saliera este decreto la Contraloría tenía opinión previa de las opciones de financiamiento o deuda que se podrían presentar y también revisaba la naturaleza del proyecto, dando una recomendación preventiva”, expresó Matute.

El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción opinó que en el caso de la Interoceánica Sur, la Contraloría revisó con sus ingenieros el proyecto e indicó que podrían haber problemas. Ahora ya no podría hacerlo, en opinión de Matute.

Hace dos días la titular de Justicia, Rosario Fernández, aseguró que el objetivo de las normas 001–2011 y 002–2011, era facilitar la inversión.

“Se dice que este decreto solo afecta el proceso pre inversión, o sea la parte de revisión de los proyectos que van a venir adelante, pero una vez que entre la ejecución esto retorna y ya muy tarde”, cuestionó.

UN ANTECEDENTE
Recordó que los decretos se asemejan a otro dispositivo de hace dos años que también buscaba reducir procesos administrativos. Según dijo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) debería buscar otras alternativas de desarrollo económico.