Mavila: "Valdés tiene responsabilidad por acciones de ministros salientes"

La legisladora indicó que las renuncias de Otárola y Lozada “le dan un respiro” al primer ministro de cara a julio. Agregó que debe haber un cambio de Gabinete en Fiestas Patrias

Mavila: "Valdés tiene responsabilidad por acciones de ministros salientes"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La congresista oficialista Rosa Mavila opinó que las renuncias de Alberto Otárola y Daniel Lozada de los ministerios de Defensa e Interior, respectivamente, solamente son un preludio para la salida del jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart. Agregó que el militar en retiro es responsable por las acciones que aplicaron los funcionarios salientes en el VRAE y en el Alto Urubamba.

En entrevista con elcomercio.pe, la parlamentaria también se pronunció sobre los rumores que señalan que ella y Javier Diez Canseco encabezan un grupo de legisladores de izquierda que dejarían las filas de Gana Perú para formar su propia bancada.

¿En cuánto le afecta al Gobierno las salidas de Otárola y Lozada del Ejecutivo?
La renuncia de los dos ministros contiene un margen de desgaste del Gobierno del presidente Ollanta Humala, porque crea un escenario de debate nacional sobre un tema de fondo: la estrategia contra el narcoterrorismo y digo narcoterrorismo, porque hay una tendencia que me parece rara de ver la problemática que ha causado la renuncia de los ministros básicamente enfocada al terrorismo. La realidad es que hay un enfrentamiento de mediano y largo plazo contra el narcoterrorismo.

La crisis política suscitada a propósito de una mala estrategia en el VRAE y en el Alto Urubamba también puede ser escenario de recomposición de fuerzas. A mi juicio el desarrollo económico y social debe combinarse con una política de seguridad y legalidad de cara a la lucha contra el narcoterrorismo y traslado de insumos químicos.

La oposición ha dicho que las renuncias de los ministros son una oportunidad para fortalecer el Gabinete Valdés. ¿Usted opina lo mismo?
Yo tengo un punto de vista particular sobre el primer ministro Valdés, que se confirma con los datos proporcionados hoy por El Comercio de que iba a plantear el voto de confianza al Congreso. Es decir, pretendía profundizar la crisis. Esto muestra el grado de compromiso personal y político que tiene Valdés con los ministros renunciantes y un plan contra el narcoterrorismo que ha sido criticado a nivel nacional.

¿Las salidas de Otárola y Lozada le dan un respiro a Valdés para llegar a julio?
Sí, le dan un respiro, pero eso no impide que se haga un balance de la gestión del primer ministro. Él está comprometido con una política no integrada de cara al narcotráfico y terrorismo. No hay una política coherente de eficacia policial y transparencia. ¿Cuánta droga se ha decomisado en el VRAE? Probablemente, la respuesta no sea muy óptima.

¿Cuáles deben ser los perfiles de los nuevos ministros de Defensa e Interior?
En el Gabinete no puede haber personas que solamente digan ‘sí, señor’. Lo que mejor pueden hacer (los ministros) es decirle la verdad al mandatario.

Necesitamos ministros del Interior y de Defensa que no sean meros aplicadores de las decisiones que se tomen en el Consejo de Ministros. Tienen que ser personas que sepan lo que hacen y que tengan personalidad política que puedan conducir con criterio la lucha en el VRAE.

¿El Gabinete Valdés debe ser cambiado en Fiestas Patrias?
Yo creo que sí. Yo creo que el primer ministro tiene un espectro político hasta julio. No es autónoma su responsabilidad política frente a las acciones de los ministros salientes (estrategia en el VRAE y Alto Urubamba).

Mi punto de vista es que no hay una visión integrante en la política contra el narcoterrorismo y, al igual que el caso Conga, Valdés está siendo espontáneo en este tema. Esto me hace pensar que máximo el 28 de julio debe haber un cambio de dirección en el Gabinete.

NUEVA BANCADA
En las últimas semanas hubo rumores de que usted, Diez Canseco y otros legisladores de izquierda de Gana Perú pensaban formar su propia bancada. ¿Cuánto de cierto hay en esto?
Los rumores existen por los temas políticos que se han suscitado y por la posición que tenemos Javier (Diez Canseco) y yo en ciertos temas. Las circunstancias políticas crean un escenario de que en el interior de la bancada tengamos un voto sólido, apuntalar una agenda política seria en el Congreso y que se priorice el tratamiento de la problemática de la inclusión social.

¿Cuáles son las discrepancias en el interior de la bancada de Gana Perú?
El tema de la bancada es todo un tema. El proceso de democratización de esta debería asegurar que se debata una agenda en el Legislativo, sino también la toma de decisiones en referencia a quién nos representa, las alternativas que tenemos para la Mesa Directiva del Congreso…es un proceso que se tiene que luchar en el interior de la bancada.

Abugattás ha dicho que si usted no está conforme en la bancada oficialista, puede presentar su renuncia. ¿Qué le responde al presidente del Congreso?
Yo no respondo a esos llamados de retiro del señor Abugattás. Como él mismo ha declarado, a veces se deja llevar por su temperamento cuando hace declaraciones. Yo he guardado toda una etapa de silencio, porque pienso que los actores políticos debemos ser tolerantes a los intereses generales antes que a los puntos de vista temperamentales.

Todavía evalúan dejar Gana Perú y formar otra bancada.
Eso no se descarta. Habrá que ver qué hace el Gobierno, qué hará el presidente Ollanta Humala cuando regrese al país.