La mayoría de la población desaprueba al Poder Judicial y al Congreso

Según Ipsos Apoyo, la gestión de Óscar Valdés en la PCM también es desaprobada por el 32%

La mayoría de la población desaprueba al Poder Judicial y al Congreso

La población le pasa la factura al Poder Judicial, cuya actuación ha sido cuestionada recientemente por los permisos para que condenados por terrorismo viajen a sus países de origen, demoras en el caso Chavín de Huántar y, entre otros, por algunas decisiones de sus jueces, como en el caso del joven universitario Gastón Mansilla, quien fue encarcelado por matar a un delincuente que lo amenazaba con un puñal, aunque luego fue liberado.

Este poder del Estado tiene un abrumador rechazo que alcanza el 69%, mientras que solo el 20% lo aprueba, según la encuesta de Ipsos Apoyo encargada por El Comercio.

Mientras tanto, la aprobación al Congreso de la República se incrementó a comparación de diciembre, en donde llegaba al 24%. Este mes, sin embargo, el respaldo popular alcanza el 28%, aunque aún la mayoría, el 60%, desaprueba al Parlamento, en donde varios legisladores se han visto envueltos en escándalos.

Por otro lado, el 32% de los encuestados desaprueba al jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, y el 41% rechaza la gestión del titular del Congreso, Daniel Abugattás.

Finalmente, la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, incrementó en 1% su aprobación popular. Este mes llega al 61%.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo contó con una muestra de 1.200 hombres y mujeres mayores de edad entrevistados del 11 al 13 de enero. El margen de error es de +/- 2,8% y el nivel de confianza de 95%.