Megacomisión investiga supuesto beneficio a empresa que participó en campaña aprista

Pérgola SAC fue beneficiada por Decreto de Urgencia para la remodelación de un colegio emblemático en Arequipa

José Antonio Chang y Alan García. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Cuarto Poder)

La empresa Pérgola SAC participó en la campaña de Alan García a la presidencia del 2006 y luego fue beneficiada con un Decreto de Urgencia que le otorgó la adjudicación directa para remodelar un colegio emblemático en Arequipa, informó el dominical “Cuarto poder”.

De acuerdo al reportaje, Pérgola SAC fue contratada por la Universidad San Martín para instalar unos sillones odontológicos en el 2005, una donación para la campaña a la presidencia de Alan García, quien luego los inauguró.

Asimismo, se señala que el actual gerente de la empresa, Hernán Palma, fue socio de Raúl Bao, ex rector de la Universidad que estuvo en el cargo cuando José Antonio Chang formó parte del Gobierno. Ahora es vicerrector y Chang volvió al rectorado. Palma dijo que conoce a Bao desde la infancia.

En abril del 2010, la empresa pérgola SAC, en el marco del Decreto de Urgencia 004 que permitía la exoneración de procesos y concursos públicos, ganó la buena pro por 10 millones 700 mil soles por adjudicación directa para remodelar el colegio emblemático Independencia Americana. El contrato fue firmado por José Antonio Chang, entonces ministro de Educación.

“Yo entiendo que se pueda prestar a suspicacias. Al señor Chang lo conozco, pero no es mi amigo, lo he saludado algunas veces. Mi trato con la Universidad San Martín es muy transparente. Algunas veces hemos ganado y otras, perdido”, se defendió Palma, el gerente de Pérgola SAC.

Problemas estructurales en el colegio impidieron su remodelación total y actualmente solo funciona en los dos pabellones construidos por Pérgola SAC.