Megacomisión recomendaría acusar constitucionalmente a Alan García por colegios emblemáticos

El legislador Pedro Spadaro, miembro de este grupo de trabajo, dijo además que se pedirá lo mismo para el ex ministro de Educación, José Antonio Chang

(Canal N)

El parlamentario Pedro Spadaro (Fuerza 2011), integrante de la megacomisión que sigue presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno aprista, confirmó que una de las conclusiones contempladas en el informe final sobre los colegios emblemáticos es acusar constitucionalmente al ex presidente de la República Alan García y al ex ministro de Educación José Antonio Chang. El documento debe ser puesto al voto entre hoy y mañana.

“Eso está dentro de las recomendaciones que se han incluido en el informe. Vamos a plantear ahora que eso se amplíe con algunas otras personas más que no están involucradas”, dijo el legislador, en diálogo con Canal N, tal como lo adelantó en su edición de hoy el diario “Peru21”.

En el texto, de 240 páginas, al que tuvo acceso el referido diario se propone además denunciar penalmente a ocho ex funcionarios del sector Educación. Aquí se resalta también que el decreto de urgencia que amparó la remodelación de 52 colegios emblemáticos fue emitido “sin sustento técnico ni legal”.

Ayer, Yonhy Lescano, otro miembro de la megacomisión, dio cuenta que en la reestructuración de solo un colegio emblemático hubo una sobrevaloración de más de millón y medio de soles, y que ello fue determinado por el peritaje puesto en marcha.

TODO HA SIDO SERIO
En tanto, el oficialista Sergio Tejada salió al frente de los cuestionamientos que ayer hicieron los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder al trabajo del grupo que preside, pues consideró que se ha cumplido una “labor seria y responsable”.

Según refirió, las conclusiones del informe que hoy empezará a ser debatido “fueron cuidadosamente elaboradas. “El documento, una vez aprobado, será entregado al Ministerio Público, y en el caso que ex funcionarios con derecho a antejuicio político que puedan resultar involucrados, deberán tener una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, explicó.

Acotó que el Ministerio Público deberá determinar si el peritaje está realizado de manera adecuada.