Es oficial: megacomisión recomendó denuncia constitucional contra García y ex ministros

El presidente del grupo, Sergio Tejada, sostuvo que la investigación “no es en contra de un partido político”, sino para aclarar casos concretos

Tejada dijo que con la firma del informe se cierra una primera etapa de indagaciones de la megacomisión que continuará con su labor en otros casos. (Video: Canal N)

Los integrantes de la megacomisión, que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, entregó esta tarde el informe sobre los colegios emblemáticos. El presidente del grupo, Sergio Tejada, señaló que una copia del documento será enviado al Ministerio Público para que este decida qué acciones legales tomar.

El legislador de Gana Perú sostuvo que la investigación “no es en contra de un partido político”, sino para aclarar casos concretos.

Tejada dijo que con la firma del informe se cierra una primera etapa de indagaciones de la megacomisión que continuará con su labor en los casos de Sedapal, Business Track, la concesión de los puertos, Cofopri, entre otros. “No hemos coincidido en el voto en algunos momentos, pero siempre hemos tratado de salir adelante”, agregó.

ACUSACIÓN CONTRA GARCÍA
En el documento sobre los colegios emblemáticos, la megacomisión recomendó denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García y a los ex ministros Yehude Simon, José Antonio Chang Escobedo y Pedro Sánchez, cuyas firmas figuran en el cuestionado Decreto de Urgencia 004.

Por medio de este recurso, el Gobierno anterior contrató sin concurso público a diversas empresas privadas para la remodelación de los centros educativos.

La denuncia contra el líder del Partido Aprista y los ex ministros de Estado es porque cuando rubricaron el DU 004 infringieron el inciso 19 del artículo 118 de la Constitución. Allí se señala que los decretos de urgencia tienen fuerza de ley y versan sobre materia económica y financiera “cuando así lo requiera el interés nacional”.

Otra de las 12 recomendaciones que da la megacomisión es denunciar constitucionalmente a Chang por presunta negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo al haber beneficiado a la Universidad de San Martín de Porres con contratos del Ministerio de Educación y Presidencia del Consejo de Ministros durante el 2006-2011.

De igual forma, se plantea la denuncia constitucional contra el ex viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, por presunto delito de colusión.

En el documento, además, se recomienda acusar penalmente a otros cinco ex funcionarios que ocuparon cargos en el Ministerio de Educación.

Asimismo, plantea que el Ministerio Público denuncie a un grupo de directivos del consorcio DH Mont y otras 19 empresas encargadas de la remodelación de los colegios emblemáticos.

FIRMARON CON RESERVAS
Por su parte, los congresistas fujimoristas Carlos Tubino y Pedro Spadaro y el legislador Enrique Wong (Alianza por el Gran Cambio) aclararon que firmaron el informe de los colegios emblemáticos con reservas en algunos puntos de las recomendaciones y conclusiones.

“Si voy a firmar este documento, porque estamos en gran parte de acuerdo con él y en otra no. Vamos a firmarlo con reservas. He entregado un oficio en el que fundamentamos en los aspectos jurídicos y constitucionales, lo que nos llevó a abstenernos en algunos puntos”, dijo Tubino.

A su turno, Wong señaló que no está de acuerdo en la acusación constitucional en contra de García Pérez y sus ex ministros, porque consideró que el DU 004 cumplió con todos los requisitos de ley.

“En el caso particular, hay que luchar contra la corrupción con sustento para que cuando llegue al pleno o Poder Judicial. Voy a firmar con reserva porque no estoy de acuerdo en ciertos puntos y no porque se diga ‘que queremos proteger la corrupción’. Considero que el decreto es constitucional y legal. Ese decreto se sigue aplicando actualmente”, concluyó.