Mensaje presidencial 2012: Humala plantea que Constitución incluya derecho fundamental al agua

El mandatario hizo alusión a los conflictos sociales y afirmó que es posible tener una minería con licencia ambiental y social

Mensaje presidencial 2012: Humala plantea que Constitución incluya derecho fundamental al agua

El jefe de Estado, Ollanta Humala, evitó en su mensaje presidencial aludir directamente al conflicto que se vive en Cajamarca, a consecuencia de las protestas contra el proyecto Conga, y optó por mencionar aquellos casos en los que sí se llegó a un entendimiento con la población, como el proyecto Quellaveco (Moquegua) y Espinar (Cusco).

“Hemos dado un gran paso con la ley de consulta previa, hemos dado normas para el reordenamiento territorial, vamos a establer un sistema nacional de prevención de conflictos y gestión”, señaló el mandatario, quien precisó que una vez reestructurada, la oficina de gestión de conflictos sociales de la PCM será una dirección general con representación en todo el país.

“Es posible tener una minería con licencia ambiental y social”, agregó.

El mandatario también consideró que la mala relación con las comunidades y la falta de responsabilidad social con la que han operado algunos agentes en el pasado fueron el origen de muchos de estos conflictos.

Reiteró que ese fue el escenario que encontró y que se debe superar con respeto al principio de autoridad.

DERECHO AL AGUA
“Requerimos un marco jurídico que armonice actividades extractivas con el medio ambiente”, señaló.

Humala también propuso una reforma constitucional al Congreso para que la Carta Magna reconozca como derecho fundamental el acceso al agua en el país.