Mercedes Aráoz: "Ollanta Humala debe tener mayor presencia"

La ex ministra de Economía del segundo gobierno de Alan García afirma que se debe asegurar estabilidad jurídica para alentar las inversiones

Mercedes Aráoz: "Ollanta Humala debe tener mayor presencia"

MARIELLA BALBI

No sigue día a día la economía pero observa que este segundo Gabinete está dando mejores señales a la inversión. Se va a México, trabajará en el BID durante tres años, ya no piensa en hacer política.

¿Cómo ve el 2012 para el Perú?, ¿complicado?
El Perú ha hecho bien su tarea durante los últimos años y le ha dado a este gobierno la tranquilidad de tener un espacio fiscal suficiente como para administrarse bien, con responsabilidad. No solo hubo superávit sino también se aminoró el pago de la deuda externa. Ahora, no sabemos cómo viene la crisis de afuera. Nuestros socios comerciales son EE.UU., China y Europa. El canal comercial puede verse afectado. El Perú tiene una bendición, es polimetálico, unos precios suben y otros bajan. Si sube el petróleo nos afecta el lado fiscal. En el canal financiero tendrá un menor impacto, aunque hay que ver cuánto se afecta la banca europea y cuánto reduce el financiamiento de proyectos.

¿Qué certezas tenemos sobre la crisis mundial?
Que es muy profunda, grave, quizá no tan aguda como la del 2008-2009, pero sí es un proceso largo. No se va a revertir rápidamente, pueden pasar tres años para que la economía mundial se recupere. Habrá reacomodos, Europa no puede seguir pagando salarios que no van con su productividad, por algún lado tendrá que ajustarse.

¿Somos algo impermeables a lo que ocurre en Europa, China y Estados Unidos?
Impermeables no, sí tenemos un grado de protección porque la demanda interna avanzó bien. El énfasis de política económica debe estar en que la demanda interna continúe.

¿Cómo?
Con inversiones, que sigan dándose…

Han bajado este año, las mineras.
Es por el grado de incertidumbre frente a los fenómenos políticos ocurridos. Hay una disminución importante del clima de inversión en el país. Tampoco es fácil para la inversión extranjera conseguir recursos. Ejemplo: Conga no se financia con plata que está en el bolsillo de la gente, sale de los fondos de inversión, etc. Lo que buscan es minimizar los riesgos en estos tiempos de crisis. No es fácil conseguir fondos. Debemos asegurar una estabilidad jurídica y que los proyectos sean suficientemente rentables y socialmente responsables.

¿Hay confianza en este gobierno para la inversión?
Hay expectativas más que confianza. El ritmo de crecimiento de la inversión ha bajado porque la gente está mirando. Las buenas señales recién se ven claramente con este cambio de Gabinete. Al inicio hubo una buena señal con el nombramiento de algunas autoridades que brindaron confianza. Pero luego vimos un discurso doble. Las empresas dijeron esperaremos. La misma gestión pública tiene que dar estabilidad y respetar las reglas de juego, no cuestionar todo lo anterior. Hay que continuar muchas obras, no pensemos que todos los funcionarios públicos del pasado gobierno son corruptos y hay que revisar todo lo actuado. Muchos proyectos se han paralizado…

¿Por ejemplo?
Pro Inversión ha perdido su ritmo, aun con los problemas que tenía en el gobierno anterior. Debemos sacar mucha fortaleza, salir al mercado y promover inversiones, que el Perú no deje de ser un centro de atracción. El ritmo se ha desacelerado. Sé que el ministro de Comercio Exterior quiere que la promoción de inversiones salga de Cancillería y vaya a su ministerio. Es algo que se debe hacer.

¿Qué proyectos no se han continuado?
Majes, por el problema con el Cusco, pero ya está financiado. Me alegra que se haya avanzado Olmos. Hay que mirar rápidamente cómo se arregla el tema de Chavimochic para que salga la segunda etapa. Son proyectos generadores de empleo. Con el aeropuerto de Chincheros no se avanza. Hay que desarrollar la petroquímica en el sur. Se debe articular también proyectos regionales y mejorar la gestión. En Lima se revisó el proyecto Línea Amarilla, se dice que será mejor, pero ya hay retraso.

¿En el 2012 la inversión privada seguirá bajando?
Confío que no. El primer ministro Valdés busca el diálogo, soluciones. Es una buena señal al mercado.

¿Da mejores señales que el anterior primer ministro?
Lerner hizo todos sus mejores esfuerzos, pero al final fue capturado por algunos miembros de su equipo que no daban las señales adecuadas. Por ejemplo, el ex ministro del Ambiente. El cambio era necesario. Las contradicciones de su Gabinete no eran positivas. Hoy día vemos que se trabaja en equipo, buscando que haya una voz única, no de una sola persona, sino una estrategia país conjunta.

Dicen que este Gabinete es muy técnico.
Tal vez le falta un operador político pero no tiene que estar en el Gabinete, tal vez puede ser Daniel Abugattás.

¿El presidente Humala ha cambiado en 180 grados?
No tanto. Él ha dicho, voy a ser pragmático en lo económico y haré una política social amplia. Su posición frente a la minería cambió desde la hoja de ruta cuando quiso ser presidente de todos los peruanos. Tendrá que lidiar con las expectativas del discurso inicial.

¿Tiene liderazgo?
Debe tener una mayor presencia y que su gestión tenga más visibilidad.

Alan García dijo que está bien que la primera dama se exprese pero no es bueno que el presidente hable menos que esta.
Él es el presidente y debe dar más mensajes de tranquilidad a la población. Yo escuché a Felipe González decir que el rol de un presidente es cambiar el estado de ánimo de su población. Él es el único que tiene esa responsabilidad, con su liderazgo debe generar esperanza hacia el futuro. El Perú, el mundo están pasando por momentos difíciles. Pero las crisis son también oportunidades para el futuro. El Perú está preparado. El presidente debería ser la persona que cambie el estado de ánimo de la población que hoy se siente en la incertidumbre.

¿Percibe eso?
Todavía hay un grado de desconfianza e incertidumbre, de saber qué va a pasar. Queremos más claridad. Yo confío en que tome las riendas. Puede hablar un poco más para generar un grado de mayor confianza.

¿Alan García hablaba mucho?
Ja, ja, ja. Él tiene su propia personalidad. Cada uno con su estilo.

¿Cree que el gobierno se ha derechizado?
Ni siquiera lo veo autoritario. Hay que poner orden pero está buscando el diálogo.

¿Del buen final de Conga depende el futuro de la inversión minera?
Cualquier cosa que eleve el riesgo dificulta las inversiones. Los riesgos no solo son económicos sino políticos. Si no se cumplen los contratos nos salimos de las reglas de juego que estaban muy claras en los últimos años. Es una situación difícil que pone en riesgo la inversión en el Perú, lo minero arrastra a otros sectores.

El presupuesto del 2012 es balanceado, la tasa de crecimiento bajó a 5,4% del PBI.
A principios de año es difícil tener una cifra segura, hay que ver qué pasa afuera. Espero que el ministro de Economía esté haciendo políticas de prudencia fiscal. No conozco a fondo cómo se manejará el tema salarial en el sector público. Imagino que será una revisión de toda la planilla pública, no se puede arreglar solo el CAS sino todo el paquete de funcionarios públicos. Veremos cómo se trata el tema militar policial. Ambos tienen que hacerse con un planteamiento claro para que no afecte la caja fiscal, son gastos permanentes. El ministro aún no ha especificado su propuesto.

CASTILLA HA GANADO PODER
¿Funcionan las oficinas descentralizadas del MEF?
Recién han comenzado a caminar, hay muchas del SNIP que trabajan hace un tiempo. En mi gestión hicimos el primer proyecto para ir a las regiones. Hay que ponerle empeño. Los miembros del equipo del MEF tienen que estar en las regiones, caminarlas, entender los proyectos. Desde un escritorio no se entiende lo que pasa ahí. La tradición es que en el MEF están acostumbrados a manejar los recursos como en épocas de escasez. Lucho Carranza creó un modelo de incentivos para los gobiernos locales que fue muy bueno, también se debe profundizar el presupuesto por resultados…

¿Esto se ha relajado?
No conozco el detalle, pero no basta decirlo, hay que mostrar los resultados.

¿El gasto en infraestructura es el adecuado?
Se hizo un cambio estructural en infraestructura que fue gastar el 6% del PBI en ello. Hay que insistir en esto y trabajarlo más. En este año ha bajado un poco, el próximo no debería ser así. Es un cambio que acompaña a la inversión privada, se pueden apoyar en las AFP, se habló de acelerar su participación…

Pero en la práctica no se concretó…
Han estado en un proceso de aprendizaje, vamos a darle el beneficio de la duda. Algunos han entrado con ganas de aprender y avanzar, otros solo han querido revisar todo. No hay que buscarle tres pies al gato.

El 2012 verá muchos conflictos sociales.
Estos se dan por redistribución no por falta de ingresos.

Al gobierno aprista le critican que no redistribuyó.
Disminuimos más de 15 puntos la pobreza y eso es incremento del bienestar. Mejoramos indicadores sociales, se disminuyó la desnutrición crónica, analfabetismo. Fue un gobierno que tuvo éxito y fue inclusivo. Es lamentable que el discurso político acuse sin fundamentación, sin cifras. Esperemos que se continúe. La mayor inclusión social es mejorar temas como salud, educación e interconectividad. Quisiera que este gobierno tenga éxito, sus programas sociales son focalizados y eso es bueno. Enfatizaría más el presupuesto por resultados.

Se dice que Luis Miguel Castilla ha cobrado mucho poder en el Gabinete.
Que ha ganado poder, no hay duda. Hay un equilibrio diferente que en el Gabinete inicial. Vemos a personas cercanas al ministro de Economía en el Gabinete. Pero nunca hay ‘un’ ministro. El presidente es quien define la política.

Castilla fue su viceministro de Hacienda, ¿ha cambiado mucho?
Él era muy conservador, pero es necesario, en eso no ha cambiado. Creo que está buscando hacer cambios importantes que no pudimos concretar, como mejorar la Sunat.

Sunat va a contratar más personal.
Ese es un tema fiscal en el cual Miguel jamás me hubiera dado la autorización y hoy lo está fomentando. Pero es necesario tener más fiscalizadores y la Sunat debe ser más amigable con el usuario.

¿Qué mensaje le daría?
No soy nadie para hacerlo. Es bueno no querer imponer la agenda del MEF, esta debe ser dialogada con los otros ministros. Creo que él puede hacerlo. No hablo con él desde julio.

¿Colaboraría con este gobierno?
Me estoy yendo a trabajar afuera, pero creo que hay que colaborar con cualquier gobierno para que le vaya bien.

¿Volvería a ser candidata presidencial?
No creo, estoy más en un desarrollo personal y familiar. Fue una experiencia valiosa.

Disputó con Jorge del Castillo.
Discrepé, pero he conversado con él luego, fue al entierro de mi papá. No peleé con nadie. Creo que había un error estratégico ahí.