Merino: "En 30 días deberíamos haber acercado posiciones en Cajamarca"

El ministro de Energía y Minas afirmó que “muchos de los inversionistas están esperando ver qué pasa con el proyecto Conga” para decidir si invierten en el Perú o no

Merino: "En 30 días deberíamos haber acercado posiciones en Cajamarca"

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el objetivo de solicitar la intervención del monseñor Miguel Cabrejosy al sacerdote Gastón Garatea como “facilitadores” en el conflicto en Cajamarca “es crear un canal para entablar el diálogo”. “Creemos que esta es la única forma de encontrar soluciones”, añadió.

En entrevista con El Comercio, la alta autoridad del Gobierno consideró que en 30 días se deberían haber acercado posiciones entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes antimineros que se oponen a la ejecución del proyecto Conga.

“Yo diría que en 30 días deberíamos haber acercado posiciones. Los radicales no van a cambiar, pero la sociedad de Cajamarca sí quiere dialogar. El señor (Gregorio) Santos no puede oponerse a tener agua para Cajamarca”, manifestó.

Merino indicó, además, que la empresa Yanacocha tiene todo el derecho de realizar sus inversiones y que el Estado debe garantizar la seguridad y el marco legal “para que ello ocurra”.

“Esperemos que no (se retrase la ejecución del proyecto). Estamos trabajando para que ello no ocurra. Es muy importante para el desarrollo de las inversiones en el Perú. No somos el único país minero del mundo, tenemos mucha competencia. Debemos seguir apostando por la inversión”, expresó.

“INTRANSIGENTES NO DEBEN IMPONERSE”
El titular de Energía y Minas sostuvo que existe un grupo de inversionistas que “está esperando ver qué pasa” con el proyecto Conga para seguir adelante con sus intenciones de operar en nuestro país.

“Pero hay otros proyectos que siguen adelante, la muestra es Quellaveco, el secreto está en trabajar con las comunidades campesinas. Las Bambas. No hay proyectos que se hayan detenido, lo que ha parado son las exploraciones”, agregó.

El funcionario dijo que sería lamentable que Newmont se retire del Perú, “porque se privaría a Cajamarca y al país de tener desarrollo”.

“Conga es un proyecto puente para que se hagan más exploraciones en Cajamarca. Ese es un tema muy importante. El grupo de intransigentes no debe imponerse, no puede sacarnos del cuadro. No es un tema técnico, hay que combatirlo políticamente”, acotó.