México y Perú combatirán juntos al crimen organizado

La canciller mexicana y Rafel Roncagliolo anunciaron el acuerdo como parte de la política de cooperación entre ambos países

México y Perú combatirán juntos al crimen organizado

Los gobiernos de México y Perú acordaron hoy reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia y en la creación de un sistema hemisférico contra el crimen organizado trasnacional.

“Refrendamos la voluntad de ambos gobiernos de intensificar la colaboración contra el crimen organizado trasnacional”, señaló a la prensa la canciller mexicana, Patricia Espinosa, acompañada por su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

Al término de la VIII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas entre ambos países, Espinosa destacó que las iniciativas regionales de México y Perú en esta materia “son perfectamente complementarias”, por lo que continuarán trabajando de manera estrecha en este objetivo.

Además, recordó que en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena fue aprobada una declaración sobre este tema.

*RELACIONES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO
Las relaciones México-Perú “son de carácter estratégico” y abarcan no solo el fortalecimiento del intercambio comercial y de inversiones, sino el trabajo conjunto en la Alianza del Pacífico y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), apuntó.

Espinosa añadió que ambas naciones reconocen que la nueva Celac, creada en diciembre pasado, es un mecanismo para avanzar en el diálogo político para una mayor integración regional.

LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Sobre la Alianza del Pacífico, integrada también por Colombia y Chile, la canciller destacó que es “una fuente de oportunidades para avanzar en la integración regional y para posicionarnos de manera más sólida en la región Asia Pacífico”.

Por su parte, el titular peruano de Exteriores comentó que se trata de “una iniciativa peruana en pleno desarrollo” que permitirá avanzar en la creación de una región de libre tránsito, no sólo de mercancías e inversiones, sino de personas.

Respecto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, resaltó que garantiza la presencia de todos los países de la región sin excepciones.