"Mi hermano murió de siete balazos", recordó hermana de comando Chavín de Huántar

“¿Los derechos humanos son solo para los terroristas?” preguntó Patricia Valer, quien recordó además que el Estado no ha indemnizado a su familia

"Mi hermano murió de siete balazos", recordó hermana de comando Chavín de Huántar

Patricia Valer, hermana del recordado coronel Juan Valer, una de las víctimas de la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés, en 1997, se pronunció hoy en medio de un debate por el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la Corte IDH abra proceso al Estado Peruano por no atender las recomendaciones para volver a juzgar a un grupo de comandos Chavín de Huántar por supuestamente haber ejecutado extrajudicialmente a terroristas.

“¿Los derechos humanos son solo para los terroristas? Actualmente hay 25 militares discapacitados que dejó la operación Chavín de Huántar”, señaló Valer en comunicación telefónica con el programa “Abre los ojos”, durante un alto en el debate que sostenían Rocío Silva Santisteban y el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra.

“Mi hermano no murió de un balazo, de dos ni tres, murió de siete balazos, orificios de entrada y salida, con la pierna llena de cortes hecho por puñales (…) los derechos humanos son para todos y no solo para un grupo”, manifestó la hermana de quien fuera declarado héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú y que estuvo a cargo de la operación de rescate.

SIN INDEMNIZACIÓN
Valer agregó que hasta el momento los mencionados 25 efectivos vienen siendo juzgados y que hubiera ocurrido lo mismo con su hermano de seguir con vida.

“Ya se murieron dos con el juicio encima, con qué dinero se mantienen hasta ahora esos juicios de 11 años, mi madre no recibió ninguna indemnización y de recibirla no será para disfrutarlo, ni con todo el oro del mundo nos van a devolver a mi hermano”, lamentó.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Ollanta Humala, a fin de “que se apiade” de sus compañeros militares.