Bachelet dejó tensiones de lado y agradeció palabras de Alan García

Exclusivo desde Portugal. La mandataria chilena respondió a su homólogo peruano, quien ayer aclaró que no llamó ‘republiqueta’ a su país

Exclusivo desde Portugal. Michelle Bachelet consideró “positivas” las declaraciones del presidente García, quien dijo que no se refirió a Chile como “republiqueta”.

Los periodistas acreditados en la "XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno":http://www.oei.es/xixcumbre.htm, clausurada hoy en Portugal, esperaba con mucha expectativa el pronunciamiento de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, respecto a las declaraciones de la víspera del presidente Alan García, quien "resaltó la voluntad":http://elcomercio.pe/impresa/notas/mandatario-satisfecho-declaraciones-michelle-bachelet/20091201/375807 de Bachelet de investigar la denuncia de espionaje hecha por el Perú. "Me parecen que son declaraciones muy positivas. Yo siempre he señalado que Chile va a continuar en su relación con todos los países vecinos a través del mecanismo que entendemos que es el más adecuado: el del diálogo y respeto entre los países, así que yo solo diría que me parecieron muy positivas", se limitó a comentar hoy Bachelet en conferencia de prensa. García había expresado su satisfacción porque "cuando hay una denuncia así, lo mínimo que se debe decir es que se va a investigar a fondo". Incluso, aclaró que jamás llamó republiqueta al vecino del sur. "Jamás he dicho que Chile sea una "republiqueta":http://elcomercio.pe/impresa/notas/solo-que-se-siente-menos-espia/20091117/370014. Dije que el espionaje es más propio de una republiqueta que de países civilizados y democráticos. Eso es diferente".