Militantes apristas no elegirán candidato para Alcaldía de Lima

Dirigencia del PAP lo designaría arbitrariamente para comicios edilicios. Mientras Enrique Cornejo declina, hijo de Jorge del Castillo se lanzaría al ruedo

Por: Gerardo Caballero

Este domingo 30, en varios departamentos del país, se llevará a cabo la elección de los candidatos apristas que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Sin embargo, el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) a la Alcaldía de Lima no se designará a través de elecciones democráticas. Será nombrado de manera arbitraria (es decir, a dedo) por la dirigencia del partido de gobierno. Según fuentes consultadas al interior del PAP, eso es lo que se ha decidido al interior de la dirección política nacional y el comité ejecutivo nacional del Partido Aprista.

No obstante, aún no hay una comunicación oficial a los militantes apristas de la capital.

Por ello los apristas Juan Carlos Sánchez Montes de Oca y Jacob Mishkin (únicos militantes inscritos oficialmente para ser precandidatos apristas a la Alcaldía de Lima) siguen adelante con sus respectivas campañas partidarias. Incluso, han tenido que pagar casi mil soles cada uno para inscribirse.

¿A BUEN RECAUDO?
Algunas fuentes del PAP señalan que no habrá elección interna de candidatos a la Alcaldía de Lima para evitar que algún aprista pueda ser expuesto a una derrota casi segura.

De acuerdo con esta versión, todo hace pensar que el PAP optaría por lanzar a un independiente para esta contienda electoral. Eso es lo que hizo en las elecciones del 2006, con Benedicto Jiménez. Lo mismo estuvo por suceder en el 2002 con el independiente Gastón Barúa. Sin embargo, aquella postulación fue retirada.

LAS BARAJAS APRISTAS
¿Pero quiénes podrían ser los candidatos del partido de gobierno en la capital? Según se ha podido conocer, el presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios Ipenza, y el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana Vivar, son los únicos voceados para postular a la alcaldía metropolitana.

Ambos funcionarios apristas se caracterizan por haberse ganado la simpatía del presidente de la República y líder del PAP, Alan García Pérez.

Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, el también aprista Enrique Cornejo, ha desestimado ser precandidato. Precisamente ayer Cornejo Ramírez declaró que varios proyectos del sector Transporte ingresaban a una fase clave, por lo cual no solo exigían atención, sino continuidad en la gestión.

Y en este panorama de incertidumbre, Miguel del Castillo, hijo del congresista aprista Jorge del Castillo, anunció —a través de su cuenta en Twitter— que le han propuesto ser candidato del PAP al sillón municipal de la capital.

“He recibido la propuesta de encabezar el equipo municipal a Lima representando a la nueva generación del Apra”, indicó Miguel del Castillo, quien aseguró que se encuentra analizando la oferta.

El PPC también tiene elecciones el 30
Este domingo 30, los militantes del Partido Popular Cristiano (PPC) elegirán a los delegados que participarán en los plenarios electorales, en los cuales, a su vez, se elegirá a los candidatos a las alcaldías y a los gobiernos regionales.

El presidente del Comité Electoral Regional de Lima, Mario Castillo Freyre, informó que para el caso de Lima Metropolitana se ha presentado solo una lista de 60 candidatos a delegados llamada Unidad Pepecista. En ella destacan Luis Bedoya, Javier Bedoya, Felipe Osterling, Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar.

Estos delegados, de ser elegidos, proclamarían a Lourdes Flores como candidata a la Alcaldía de Lima el 12 de junio. Para ello, el plenario electoral, dijo Castillo, se debe realizar entre el 7 y el 11 de junio.