"Los militantes que renuncian a su partido estando en el Congreso son unos traidores"

Juan Carlos Eguren sostiene, además, que los legisladores que dimitan a su partido y bancada deben ser expulsados del Parlamento. Gaby Perez del Solar es la última en renunciar al PPC

"Los militantes que renuncian a su partido estando en el Congreso son unos traidores"

RODRIGO CRUZ @rcruza
Redacción online

El congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren tiene las cosas claras en el caso de los renunciantes: los políticos que llegan al Congreso a través de una alianza electoral tienen la opción luego de cambiarse a otra agrupación parlamentaria, pero los militantes están obligados a mantenerse tanto en su partido como en su bancada. “De lo contrario sería una traición”.

“Tenemos una debilidad institucional y debilidad de partidos, todas las democracias serias y responsables trabajan con partidos políticos, no con pensadores. Lamentablemente, por el tema del voto preferencial, algunos congresistas piensan erradamente que ellos son dueños de su curul, cuando no es así”, afirmó a elcomercio.pe.

Eguren explicó que los partidos políticos, como el caso del PPC, tienen un proceso electoral interno, “donde cada militante, a través de los votos, eligen a los que van a postular al Congreso como representantes del partido”.

“Entonces aquel representante del partido, que accede al Parlamento, debería necesaria e indispensablemente mantenerse en el partido y obviamente también en la bancada (…) de lo contrario sería una traición al electorado. Una traición a la militancia, agregó.

El congresista diferenció los casos de Humberto Lay y Yehude Simon, quienes llegaron al Legislativo a través de la alianza electoral APGC, y que en estos últimos días han oficializado su salida a esa bancada. “Ellos dos son presidentes de sus partidos, y pueden tomar su propia decisión como partidarios”.

En ese sentido, el congresista del PP, afirmó, además, que aquellos militantes que dimiten a su bancada y partido deberían ser “expulsados del Congreso por mandato de la ley”.

Como se recuerda, las legisladoras Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar renunciaron esta semana a la militancia del PPC. Hasta el momento ninguna de las dos parlamentarias ha expuesto la razón por la cual renunciaron.