Militares en retiro alientan formación de partido político

Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, admite que hay sectores que contemplan esa posibilidad con miras al 2016. Además, existe un consenso para no votar por Mercedes Aráoz por su anterior postura sobre cédula viva

Militares en retiro alientan formación de partido político

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya admitió que algunas organizaciones de militares en retiro vienen considerando la posibilidad de formar un partido político, aunque esto no sería válido para las elecciones de abril, puesto que el plazo de ley ya se venció.

“Mi opinión es que no conduciría a nada. Quienes deseen participar en política deberían afiliarse a los partidos ya existentes”, afirmó. Sin embargo, resaltó que existe un importante caudal de votos entre miembros activos y retirados del personal militar y policial, ya que en total suman alrededor de 300 mil personas, sin incluir a los familiares con los que llegarían a los dos millones de electores.

VOTO NEGADO
Asimismo, indicó que existe un consenso general que apunta a no votar por la candidata del Apra, Mercedes Aráoz, opinión que es compartida por el presidente de la Alianza para la Reivindicación de las FF.AA. y la PNP, vicealmirante ® Francisco Vainstein, quien dijo, además, que tampoco apoyarán a Alejandro Toledo.

“Hay descontento. Tendremos que ver a los candidatos que defiendan la pensión renovable que nos la hemos ganado con sangre, discapacitados y viudas abandonadas. El Ministerio de Economía ha hecho una canallada con nosotros”, declaró Vainstein a este Diario, luego de cuestionar a Aráoz por impulsar la eliminación de la cédula viva para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuando estuvo al mando de dicha cartera.

Reconoció que cierto sector contempla formar un partido, aunque la fecha de inscripción ya pasó. Indicó que el grueso del personal militar seguramente endosará sus votos a un determinado partido, pero primero buscarán conocer los lineamientos de gobierno.

PARTICIPACIÓN ACTIVA
Por su parte, Alfonso Panizo, ex comandante general de la Marina, comentó que más que crear un partido político, el personal en retiro buscará conversar directamente con los candidatos, a fin de conocer sus propuestas.

“Nuestros reclamos no pasan solo por el tema de los sueldos sino de la defensa nacional […]. No creo que sea conveniente para el país un partido de las FF.AA. Debemos apoyar a quien presente un programa que contemple la defensa del país”, indicó.

En tanto, Montoya consideró que los candidatos presidenciales deberán interiorizar la problemática de los institutos armados. “Se necesita una cierta cantidad de presupuesto mínimo para que las FF.AA. existan y otro adicional para que puedan invertir y recuperar la capacidad operativa. Los candidatos deben estar dispuestos a disponer no menos del 2% del PBI para las FF.AA.”, manifestó. Asimismo, pidió un compromiso de Estado y no solo de gobierno con el personal en retiro.

PRESUPUESTO DEFENSA
El presidente Alan García descartó ayer que existiera un recorte presupuestal en el sector Defensa y aseguró que los gastos en bienes y servicios están garantizados dentro del presupuesto del 2011.

Ayer el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Jorge Montoya aseguró que según datos no oficiales, existe un recorte de 323 millones de soles en bienes y servicios que incluiría también el abastecimiento de combustible.