Minag buscará que familiares políticos de Abimael Guzmán no reciban tierras de campesinos

Herederos de Augusta La Torre se beneficiaron con fallo de 2005 que dispone les devuelvan 200 hectáreas que les fueron expropiadas en Reforma Agraria

Minag buscará que familiares políticos de Abimael Guzmán no reciban tierras de campesinos

El Ministerio de Agricultura interpondrá un recurso de amparo contra el fallo de la Corte Suprema que dispuso la devolución de tierras en Ayacucho a los herederos de Augusta La Torre, fallecida esposa del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, en perjuicio de un grupo de agricultores.

La propietaria original de las 200 hectáreas en Iribamba era La Torre. Las tierras fueron expropiadas con la Reforma Agraria a inicios de los 70’s, en beneficio de los campesinos del lugar. Sin embargo, el Poder Judicial dispuso que los terrenos les sean devueltos a la familia La Torre, pues no estaban siendo empleados supuestamente para el fin original para el que fueron expropiados, esto es, el cultivo del pino.

Los campesinos, que han sembrado otras especies y han desarrollado la ganadería en el lugar, recibieron títulos de propiedad del Ministerio de Agricultura en 1994. Por ello, se reunieron con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Eduardo Garibotto Sánchez, con quien pudieron tomar la decisión de iniciar las acciones legales.

El fallo del PJ afecta a alrededor de 400 personas, 37 familias, ex integrantes de rondas campesinas, que subsisten gracias a la agricultura.

Además de buscar anular el fallo “injusto, arbitrario y prevaricador”, según el ministerio, a través del fortalecimiento legal de los campesinos, en el Congreso se buscará que procesa una denuncia constitucional por prevaricato contra 4 de los 7 vocales de la Corte Suprema, que emitieron la sentencia que beneficia a los familiares políticos de Guzmán.