Gobernadores que apoyaron protestas antimineras en Cajamarca serán retirados

Así lo informó el director general de la PNP, Raúl Salazar, quien también admitió su institución cuenta con armas de hasta 40 años de antigüedad. “Fuimos postergados”, añadió

Gobernadores que apoyaron protestas antimineras en Cajamarca serán retirados

El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, afirmó esta mañana que el Ministerio del Interior (Mininter) “ya ha tomado las medidas necesarias” en contra de un grupo de gobernadores que, según el diario “Perú.21”, lejos de respaldar al Gobierno permitieron e impulsaron la organización de protestas antimineras en Cajamarca.

Fuentes de Inteligencia de la PNP señalaron al referido medio que la mayoría de gobernadores pertenecen a Patria Rojas y se han dedica a promover marchas contra el proyecto Conga. Pese a esto, la directora de Gobierno Interior del Mininter, Dacia Nena Escalante León, no ha hecho nada por removerlos o cambiarlos.

“El ministro (Wilfredo Pedraza) ya ha tomado medidas necesario. Los que estén involucrados en hechos delictivo serán retirados de inmediato”, manifestó en declaraciones a la prensa tras inaugurar en el distrito del Rímac un puesto de auxilio rápido.

Salazar señaló que la región Cajamarca será custodiada por la misma cantidad de agentes de la Policía Nacional tras el fin del estado de emergencia. “Exhortó a la población a respetar los derechos del resto de ciudadanos, tienen derecho a protestar, pero que lo hagan en paz, sin agredir y mucho menos provocar a los agentes”, agregó.

ARMAS DE HACE 40 AÑOS
En otro momento, Salazar admitió que la Policía Nacional tiene armas de hasta 40 años de antigüedad para combatir el crimen, tal y como reveló El Comercio el último fin de semana.

“Nosotros tenemos equipos de hace 30 o 40 años y, sin embargo, la población quiere seguridad. No soy político y respeto las normas, pero puedo decir que hemos sido postergados muchos años. Ahora no, hay un programa agresivo de adquisición de equipos”, expresó.

Finalmente, el director de la PNP afirmó que los agentes que incurran en inconductas funcionales o que utilicen el uniforme para delinquir serán separados inmediatamente de la institución tras ser sometidos a un proceso. “No hay espacio para los delincuentes y sin vergüenzas”, concluyó.