Ministerio de Justicia presentará acción de amparo por fallo a favor de Colina

Juan Jiménez señaló que será en los tribunales donde el vocal que emitió la polémica resolución podrá plantear su posición

Ministerio de Justicia presentará acción de amparo por fallo a favor de Colina

Hoy fue emplazado hasta en tres oportunidades por el vocal Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a debatir el polémico fallo que disminuye condenas a miembros del grupo Colina, emitido el viernes por este despacho, pero el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, ha optado porque la deliberación sea en los tribunales.

Según refirió, en entrevista ofrecida al programa de TV “Cuarto Poder”, este martes presentará una acción de amparo contra la sala que preside Villa Stein por la cuestionada sentencia.

“La Procuraduría Pública en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia ha sido instruida para que inicie las acciones legales. Es posible que se denuncien acciones contra estas resoluciones judiciales y eso es lo que vamos a hacer. Nos parece que esta resolución es atípica, contraviene la doctrina jurisprudencial peruana y lo que vamos a hacer es cuestionar este fallo”, señaló.

Jiménez Mayor dijo que Villa Stein tendrá ahí la oportunidad de plantear “su singular posición que no es la que el Estado ha estado sosteniendo en el Tribunal Constitucional como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Él (Villa Stein) que esté buscando hablar y señalar más cosas, ahora lo podrá hacer en los tribunales”, remarcó el ministro.

Descartó además estar interfiriendo a nombre del Ejecutivo en las funciones del Poder Judicial, tal como se lo atribuyó Villa Stein. En tal sentido, Jiménez subrayó que “no puede haber neutralidad frente al tema de derechos humanos”.

De otro lado, el titular de Justicia no confirmó si ya había recibido el visto bueno del presidente de la República, Ollanta Humala, para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros después de Fiestas Patrias.