Ministerio de Salud quiere mejorar servicios con asociaciones público privadas

La ministra Midori de Habich dijo que las reformas buscan incluir a más personas en la red de salud y tener mayor infraestructura

Ministerio de Salud quiere mejorar servicios con asociaciones público privadas

El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a prueba el próximo año varias Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar la calidad del servicio a la población, anunció la titular de esta cartera, Midori de Habich.

Refirió que su sector está en conversaciones con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) para explorar varias posibilidades en ese sentido.

“En el transcurso del próximo año vamos a probar varias medidas en diferentes campos, en algún hospital nos interesa concesionar la parte administrativa a través de una asociación pública privada y algunos servicios itinerantes también”, dijo en Canal N.

Indicó que son entre cinco y seis las propuestas de asociaciones público privadas que se están explorando, aunque comentó que aún es prematuro pensar en extenderlas como política general en el sector.

TRES NIVELES DE REFORMA EN SALUD
Por otro lado, anunció que la reforma del sistema de salud tiene tres dimensiones: la primera referida a incluir a más personas en la protección de salud; la segunda, con mejores servicios; mientras que la tercera está orientada a fomentar una mayor infraestructura de atención primaria en todo el país.

En la ampliación de la cobertura se está realizando en el corto plazo el registro automático de los recién nacidos a través de su DNI para afiliarlos a un seguro de salud; y añadió que se diseña un mecanismo para afiliar a los independientes informales que se inscriben e el Registro Único Simplificado (RUS) al Seguro Integral de Salud (SIS).

Para la mejora de los servicios, donde se encuentran los retos principales, señaló que se buscará utilizar mejor los recursos, como la compra por parte del SIS de los servicios médicos que brinda la red de los hospitales de la Solidaridad (Sisol).

“El SIS ha estado comprando atenciones, ha firmado un convenio con Sisol, hay un tarifario por atención y ha sido muy efectivo”, destacó.

CONVENIOS
Señaló que esta misma estrategia se impulsa con Essalud, particularmente en provincias, y dijo que este año se firmarán diez convenios con diez regiones para el intercambio de servicios.

Además, indicó que ya el Minsa ha firmado un convenio similar con el Ministerio de Defensa, el cual se extenderá a la Policía Nacional y también al sector privado, para brindar algunos servicios complementarios que no se encuentran en el sector público, como hemodiálisis, tomografías, mamografías, entre otras.

Subrayó que para mejorar el servicio, se contratarán nuevos gerentes públicos especializados en gestión hospitalaria, para lo cual ha firmado un convenio con Servir, a fin de convocar a 100 candidatos en las próximas semanas.