Ministra de Economía aseguró que hay "muchísima presión" de algunos sectores para aumentar el presupuesto de 2011

“Vamos a cumplir las reglas fiscales […] no vamos a pasar el déficit fiscal […] hemos puesto restricciones bien grandes a las solicitudes que nos han hecho de créditos suplementarios”, indicó Mercedes Aráoz

Ministra de Economía aseguró que hay "muchísima presión" de algunos sectores para aumentar el presupuesto de 2011

Por: Cecilia Rosales

La rodeaba con el brazo cuando llegó el comentario: “Ministra [Mercedes Aráoz], hay rumores de que dejará el Ministerio de Economía”. “¿Presidente, usted qué dice?”, le preguntó Aráoz mirando a Alan García con sonrisa de por medio. “Es mi ministra estrella. ¿Cómo la voy a sacar?” fue la rápida respuesta del mandatario.

Los rumores de la renuncia de Aráoz surgieron el martes en la tarde luego de la información lanzada por una agencia de noticias. Ese mismo día, por la noche, en Puente Piedra, el propio García descartó esa posibilidad e incluso calificó la versión de una patinada.

Ayer en la mañana –en medio de la vorágine del simulacro nacional de sismo y abrazado a la ministra en la Plaza de Armas– el presidente volvió a descartar la salida de Aráoz, pero confirmó que habrá cambios. ¿Cuándo se harán? “En el momento oportuno, cuando se acerquen los plazos”, aseguró el jefe del Estado. El plazo al que se refería vence el 10 de octubre y lo fija la ley electoral para que los ministros y otras altas autoridades del Gobierno que deseen postular a las elecciones presidenciales y al Congreso renuncien a sus cargos. Por lo que se sabe, al menos siete ministros dejarían el Gabinete en los próximos días.

LA ‘THATCHER’ DEL GABINETE
Ayer se preguntó al jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, al término del Consejo de Ministros, si la formulación del presupuesto para el próximo año se cruzaba con el pedido de mayores recursos de algunos sectores. “En eso Mercedes es una Margaret Thatcher. Mejor que ella les explique”, dijo risueño Velásquez.

“Gracias por el apodo”, le replicó Aráoz y a renglón seguido reconoció que es cierto que hay “muchísima presión” por incrementos presupuestales de todos los sectores. “Gobiernos regionales, Asamblea Nacional de Rectores, el Poder Judicial que pide números bastante astronómicos. Sin embargo, y ahí sí tengo todo el apoyo del presidente, nosotros vamos a cumplir las reglas fiscales […] no vamos a pasar el déficit fiscal […] hemos puesto restricciones bien grandes a las solicitudes que nos han hecho de créditos suplementarios”. Con respecto al Poder Judicial, se supo que estaría pidiendo una partida de 600 millones de soles para implementar el Código Procesal Penal.

ARÁOZ: “TODOS LOS MINISTERIOS SALEN MOLESTOS CONMIGO
Al preguntarle a la ministra si asociaba los rumores de su salida del Gabinete con su resistencia a las presiones de ciertos sectores por mayores recursos, respondió diplomáticamente que no lo creía, pero reconoció que hay molestia por sus decisiones. “Todos los ministerios salen molestos conmigo. Me dicen: ‘Si no me vas a dar nada, para qué me haces venir a la reunión’, pero la verdad es que se hace de acuerdo con la capacidad de gasto que tenemos […] Cuando no se puede y está fuera del marco de la ley, no se hace y punto”, comentó.

Al insistirle sobre su eventual salida por razones electorales, replicó: “Estoy comprometida 100% en mi trabajo y no voy a cambiar de posición y me ha ratificado el presidente, así que agradezco su confianza y sigo trabajando como ministra de Economía”.

A su turno, Velásquez Quesquén afirmó: “Todo ha sido una especulación. Aquí estoy con la ministra estrella”.

EN PUNTOS
Ejercicios periodísticos
El presidente García bromeó ayer con la información que daba cuenta de la salida de Mercedes Aráoz del MEF.

“Ha sido un ejercicio periodístico maravilloso. Yo en respuesta voy a comenzar a hacer cálculos sobre cómo van a cambiar los directores de los periódicos, los jefes de información, los locutores…”.

La ministra Aráoz comentó que había quedado sorprendida con la versión periodística que anunciaba su relevo.

“Estuve con los ministros preparando el presupuesto de la república cuando me sorprendieron con la información que salió por un medio de prensa. Seguimos trabajando”.

Se supo que Aráoz se está reuniendo con todos los sectores para elaborar el Presupuesto General de la República para el 2011.