Ministra Rivas: No hubo autorización para que Elena Iparraguirre dé entrevista

Titular de Justicia señaló que investigaciones para dar con responsables ya están en marcha y sentenciada por terrorismo tendría un régimen de prisión más severo

Ministra Rivas: No hubo autorización para que Elena Iparraguirre dé entrevista

Pocos días antes de cumplirse 20 años de la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla terrorista, brindó declaraciones a la revista británica “The Economist”.

En la entrevista, Iparraguirre admitió que “no ha cambiado” sus puntos de vista y que sigue siendo “una comunista dogmática”. El hecho ha levantado polvo en el interior del Insituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia luego que sectores de la oposición denunciaran que Iparraguirre afronta un régimen penitenciario que le prohíbe dar entrevistas.

La titular del Minjus, Eda Rivas, señaló que el INPE no autorizó la entrevista y que el hecho viene siendo investigado. Además, indicó que las autoridades que sean halladas responsables serán sancionadas e incluso la propia Iparraguirre también recibiría castigo.

“Se está investigando desde el sábado, y se están tomando las medidas correctivas que sean necesarias”, subrayó, tras subrayar la condición carcelaria a la que está sometida la ex dirigente subversiva, quien purga cadena perpetua.

Precisó, sin embargo, que los inculpados por terrorismo que se encuentran en el régimen de Elena Iparraguirre “pueden recibir visitas” en los días aptos. “Lo que sucedió, al parecer, es que atendió al periodista, pero no quiso responder las preguntas que le hizo. Entonces este le dejó un cuestionario”, aclaró.

Rivas advirtió que cuando concluyan las investigaciones, el INPE podría decidir aplicar a Iparraguirre un régimen más severo por violar las condiciones de conducta.