Ministra de Justicia será citada al Congreso por participación de procuradores en Corte IDH

El congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren indicó que es posible que se interpele a la titular del Minjus, Eda Rivas, por el incidente el tribunal internacional

Ministra de Justicia será citada al Congreso por participación de procuradores en Corte IDH

La ministra de Justicia, Eda Rivas, será citada al Congreso para que dé las explicaciones del caso acerca de la actuación de los procuradores del Minjus y del Poder Judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, que fue calificada como “lamentable e incoherente” por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Una fuente legislativa señaló a elcomercio.pe, que el miércoles la Comisión de Justicia del Parlamento realizará una sesión extraordinaria, a la que se espera la presencia de Rivas, a quien, además, se le pedirá que informe sobre la situación de los penales en el país y los detalles del proyecto de ley del negacionismo.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren afirmó que la titular de Justicia “puede ser interpelada” en el Legislativo. “Después de una interpelación podría venir una censura, pero eso ya va a depender de la evaluación de la gravedad de los hechos que los actores políticos estimen que se ha producido”, dijo al diario “Perú.21”.

Eguren también criticó el accionar de los procuradores Jorge Viteri y Óscar Cubas, quienes no supieron defender la posición del Estado peruano, que está en contra del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que reduce la condena de los integrantes del grupo Colina.

“Independientemente del tema de fondo, lo que es inaceptable es que tengamos dos posiciones: una expresada a nombre del Poder Judicial y otra a nombre del Ejecutivo. Y la principal responsabilidad la tiene la ministra de Justicia, Eda Rivas, no solo porque no logró el consenso adecuado, sino porque no debió permitir que vayan dos representantes”, acotó.