Ministra de Justicia: "Estamos evaluando caso de procurador Óscar Cubas"

Eda Rivas dijo que abogado supranacional se refirió al polémico fallo judicial sobre Colina ante Corte IDH y no terminó de explicar postura peruana

Ministra de Justicia: "Estamos evaluando caso de procurador Óscar Cubas"

La ministra de Justicia, Eda Rivas, afirmó hoy que su portafolio evalúa la situación del procurador supranacional, Óscar Cubas, para quien el presidente del Poder Judicial “César San Martín”:http://elcomercio.pe/buscar/César+San+Martín ha pedido “medidas correctivas” tras su presentación ante la Corte IDH. En dicha instancia, el abogado del Estado debía explicar sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la corte en el Caso Barrios Altos.

“El procurador (Óscar) Cubas se refirió al amparo (presentado por el Ejecutivo contra el polémico fallo judicial que rebaja penas a Colina) y no terminó de explicar la posición peruana”, reconoció Rivas sobre el caso del abogado del Estado.

“San Martín no me ha dicho que lo separe sino que espera que se tomen los correctivos necesarios y eso se está evaluando”, reiteró.

SOBRE LA AUDIENCIA
La titular del sector, a quien el ex fiscal adjunto supremo Avelino Guillén ha responsabilizado por este impasse, recordó que en el caso de Barrios Altos el Perú ya fue sentenciado por la Corte IDH en el 2001. “El tribunal determinó investigar y sancionar a los responsables, y sobre esos puntos la corte hace audiencias de supervisión, y esta fue una de ellas”, explicó.

Lo cierto es que en dicha audiencia Cubas y el ex procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, terminaron presentando dos posturas del Estado sobre el caso. Este último aprovechó su intervención para defender el polémico fallo judicial que rebajó penas a Colina, por lo que ha sido separado del cargo a pedido de San Martín.

VITERY COMETIÓ EXABRUPTO
Rivas sí cuestionó la actuación del ex procurador Vitery por no ceñirse a las coordinaciones previas para presentar una sola postura del Estado ante la instancia supranacional.

“Sobre el tema Barrios Altos se conversó y nos pusimos de acuerdo para una defensa única del Estado ante la corte supranacional (…) el ex procurador Vitery no ha seguido los cánones de comportamiento ante la corte (…) también me sorprendió y preocupó estos exabruptos del señor”, agregó en comunicación con RPP.

Enfatizó que la postura del Estado que se llevó a Costa Rica fue en relación a lo que significa investigar y sancionar, lo que “se está cumpliendo”.

Rivas indicó que no es la primera vez que viaja un procurador del Poder Judicial a este tipo de audiencias y que el viaje de Vitery se hizo a pedido del titular de la Corte Suprema.

“La confusión de Vitery fue llevar temas internos a sede supranacional (…)
allí no íbamos a defender ninguna sentencia, sino a decirle a la Corte IDH que habíamos cumplido, o no, con sus recomendaciones”, insistió.