Ministra de Justicia: "El indulto no se da de oficio, la familia lo debe solicitar"

Eda Rivas señaló saludó la anulación del fallo que reduce penas a los integrantes del grupo Colina y respondió las acusaciones de Javier Villa Stein sobre “un complot”

Ministra de Justicia: "El indulto no se da de oficio, la familia lo debe solicitar"

La ministra de Justicia, Eda Rivas, saludó la anulación del fallo que establecía reducir penas a los integrantes del grupo Colina y quitaba la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos y señaló que “esta es una buena noticia para el Perú”.

“Indicó que por primera vez gana el Perú pues la Corte IDH se inhibió de decir anulen o no anulen la sentencia”, dijo Rivas en declaraciones al programa de TV “Tribuna Libre”.

Asimismo, le respondió al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, que en la mañana denunció que detrás de la resolución de la Corte IDH, hay “un complot urdido desde el Perú contra el Perú”, liderado por ex ministro de Justicia, Diego García Sayán y su ex esposa, la ministra Eda Rivas. “Eso no tiene pies ni cabeza. No hay un complot”, señaló.

INDULTO A FUJIMORI
Sobre una eventual gracia presidencial de Ollanta Humala en favor del ex mandatario Alberto Fujimori, la titular de Justicia aclaró que los indultos no se entregan de oficio, sino que deben ser solicitados por la familia.

“El indulto tiene un trámite y se solicita. Es un perdón a una pena emitida por el juez, una gracia que solo puede entregar el presidente. *El perdón tiene que ser pedido, se debe reconocer que se ha cometido una falta*”.

Asimismo, dijo que no existiría ningún inconveniente para entregar el indulto. Ello en referencia a las sentencias en contra de Fujimori, una por secuestro y otra por crímenes de lesa humanidad, ambos serían impedimento para la gracias presidencial.

“Son impedimento en el caso de un indulto tradicional, pero en el indulto humanitario esos dos candados no se aplican”.

POSICIONES
El ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, indicó que para que un indulto se haga efectivo debe existir una solicitud por parte de la familia y la firma del interesado, acreditarse la condición médica de gravedad o en el caso de pacientes siquiátricos

Por su parte, el abogado del ex presidente Fujimori, César Nakasaki, dijo que al no ser un derecho, el indulto se puede entregar de oficio y no es obligatoria una solicitud.

Además, agregó que muchos presos no cuentan con abogados y el Ministerio de Justica realiza constantemente revisiones en los penales y elabora los expedientes de oficio, sin que haya un pedido formal.