Ministra de Justicia negó que sus allegados hayan filtrado fotos de penal Barbadillo

Eda Rivas indicó que durante su visita al centro de reclusión de Alberto Fujimori también se grabaron videos. No precisó si se inició investigación en su sector

Rivas no supo explicar cómo se filtraron esas imágenes ni detalló si en el interior de su despacho se realiza una investigación para determinar responsabilidades. (Foto: Congreso/ Video: Canal N)

La ministra de Justicia, Eda Rivas, reveló hoy que durante su visita al penal Barbadillo no solo se tomaron fotografías del centro de reclusión del ex presidente Alberto Fujimori, sino también se grabaron videos. La alta autoridad del Ejecutivo, además, negó de manera tajante que ella o alguien de su despacho hayan filtrado las imágenes a la prensa.

“Para aclarar por última vez el tema, jamás he negado que el jefe del INPE (José Pérez Guadalupe) y yo hayamos ido a visitar el penal Barbadillo. He ido a este penal así como voy a otros. Siempre voy con la gente de mi despacho y sí, se tomaron fotos y también se grabaron videos. Pero reitero que ni mi persona ni personal del Minjus ha filtrado esas imágenes”, manifestó.

A su salida del Congreso, donde asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana, Rivas sostuvo que las fotografías y videos del lugar de encierro de Fujimori forman parte de un archivo de su ministerio, pero que este no tiene la calificación de “secreto”.

Sin embargo, no supo explicar cómo se filtraron esas imágenes ni detalló si en el interior de su despacho se realiza una investigación para determinar responsabilidades.

Rivas volvió a respaldar la decisión del INPE de no autorizarle a Fujimori brindar una entrevista a una radio local e indicó que esta postura le corresponde de manera exclusiva al Consejo Nacional Penitenciario. Evitó responder las críticas hechas por la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

En otro momento, dijo que la ampliación de la extradición del ex presidente, por el que podrá ser procesado por el caso de los diarios chicha, “no afecta el tema del indulto”. “El trámite sigue”, añadió.