Ministra de Justicia: “De ninguna manera voy a renunciar”

Eda Rivas reiteró que ya se han tomado acciones por el exabrupto del procurador Segundo Vitery y que podrían aplicarse “medidas correctivas” con Óscar Cubas

Pidió explicaciones al procurador supranacional Cubas. (TV Perú)

La ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó la posibilidad de renunciar y reiteró que Segundo Vitery, procurador cuestionado por no saber exponer la posición del Estado peruano por el caso Barrios Altos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue nombrado por el Poder Judicial.

“De ninguna manera (voy a renunciar), el exabrupto del procurador se ha corregido en parte, se le ha cesado. El Poder Judicial fue quien nombró a Vitery para que fuera, pero no lo nombró para que fuera a defender su posición”, señaló en Canal N.

Ante la CIDH, Vitery defendió el fallo de Javier Villa Stein que reduce las penas a los sentenciados del grupo Colina al calificar el caso de Barrios Altos como uno que no puede ser considerado como de lesa humanidad, lo que ha sido impugnado por el Estado.

De otro lado, Rivas no descartó la posibilidad de “aplicar medidas correctivas” con el procurador supranacional, Óscar Cubas por no exponer claramente la posición de la defensa peruana. “Le he pedido que me informe qué pasó (…) Debió decir que el tema del amparo constitucional (por fallo de Villa Stein) lo estamos resolviendo en sede nacional. Para la sede supranacional, en relación a la sanción de investigar y sancionar a los responsables estamos cumpliendo”, comentó.

Agregó que la situación de Cubas dependerá del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.