Ministra de la Mujer quiere que acuerdos en Asamblea de la OEA no queden en el olvido

Nidia Vílchez consideró necesario “un observatorio” que verifique los avances en el cumplimiento de la reunión internacional que se celebra en la capital

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez , resaltó hoy la importancia de establecer “un observatorio” que verifique los avances en el cumplimiento de la Declaración de Lima, que suscriban los participantes de la 40 Asamblea General de la OEA, sobre la limitación de las compras militares.

“Es necesario incorporar un observatorio de cuánto de los acuerdos que se suscribirán en esa Declaración de Lima se están cumpliendo en la siguiente reunión de la OEA. Considero que ese sería un paso muy positivo: el declarar y también ejecutar”, declaró.

De esa manera, agregó que el instrumento suscrito por los participantes de la Asamblea General no se convertirá en “un documento meramente declarativo, sino en un mecanismo de aplicación práctica y que respalde el tema de Paz, Seguridad y Cooperación de las Américas, propuesto por Perú.

DISMINUCION DE ARMAMENTISMO
Tras participar en una de las sesiones previas entre los jefes de delegación de la OEA y los representantes de la sociedad civil, la ministra Vílchez sostuvo que la disminución del armamentismo permitirá a los países de la región tener mayores recursos para desarrollar políticas públicas de inclusión.

“Varios de los países miembros han manifestado la voluntad de suscribir la Declaración de Lima que incorpore esa reducción del gasto armamentista. Después de haber pasado una crisis internacional y que algunos indicadores sociales hayan podido mejorar, aún nos falta más por hacer”, comentó.

Por tal motivo, destacó que la suscripción de un acuerdo tan importante como la Declaración de Lima, permitirá mejorar las políticas públicas y la inversión en sectores sociales como la primera infancia, la mujer, el adulto mayor y las personas con discapacidad.

A la cita, también asistió el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra .