Ministra Rivas responderá hoy en el Congreso por incidente en Corte IDH

Así lo confirmó la legisladora Marisol Pérez Tello, quien señaló que la actuación del procurador Vitery “es imperdonable”. El presidente del PJ también fue citado, pero para la próxima semana

Ministra Rivas responderá hoy en el Congreso por incidente en Corte IDH

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La ministra de Justicia, Eda Rivas, responderá hoy en la comisión del sector en el Congreso por la polémica presentación de los procuradores Segundo Vitery y Óscar Cubas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El primero, que fue a Costa Rica en representación del Poder Judicial, se mostró a favor del fallo pro Colina dado por la Sala Penal Permanente.

En entrevista con elcomercio.pe, la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, consideró que la actuación del procurador Segundo Vitery durante una audiencia del Caso Barrios Altos “es imperdonable”. Agregó que hoy se deberá aclarar si Rivas tiene o no responsabilidad política del incidente en el tribunal internacional. “La vamos a escuchar y luego se evaluará el tema (una posible interpelación)”, manifestó.

¿Cuál es su opinión sobre la actuación de los procuradores Segundo Vitery (Poder Judicial) y Óscar Cubas (Minjus) en la Corte IDH?
Ha sido una actuación individual, pero ha traído consecuencias para el país por lo que hay una responsabilidad que tienen que asumir. Hay una responsabilidad por la falta de cumplimiento de los acuerdos y para eso tenemos que conocer cuáles fueron estos. Por ello, mañana (hoy) vendrá a la comisión la ministra del sector (Eda Rivas) y el viernes 14 lo hará el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

La ministra Eda Rivas ha dicho que no va a renunciar. ¿Considera que ella tiene responsabilidad política por lo sucedido en el tribunal internacional?
Hay una responsabilidad concreta que es del señor Vitery por haber asumido una posición personal sobre este tema (el fallo pro Colina dado por la Sala Penal Permanente). La ministra dará su posición sobre el tema mañana (hoy) y nos dirá cómo hará para que esta situación no se repita.

Su colega de bancada, Juan Carlos Eguren adelantó que Rivas podría ser interpelada.
No he estado en la reunión de la bancada (Alianza por el Gran Cambio), pero entiendo el malestar que existe. No se puede mostrar debilidad en la defensa del Estado ni mucho menos posiciones ambivalentes. Pero vamos a esperar hasta mañana (hoy), nos hará bien a todos escuchar a la ministra y en función a eso se tomarán las decisiones.

¿Bajo qué contexto procede una interpelación a la ministra de Justicia?
La vamos a escuchar y luego se evaluará el tema. Se interpela para hacer preguntas, si estas son respondidas antes, la interpelación carece de sentido.

¿Cuál debe ser el futuro del procurador Óscar Cubas?
Dependerá de cuánto se adecuó su conducta a lo establecido en los órganos previos, porque finalmente el procurador es alguien que lleva una posición adoptada por el Estado. Si tiene una posición diferente a la establecida por el Estado tiene responsabilidad. Si la posición que expuso la llevó desde Lima y esta es equivocada, entonces si hay responsabilidad política (de Rivas).

El titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, calificó la actuación de los procuradores como “lamentable e incoherente”. ¿Comparte esta opinión?
Sí. La actuación de Vitery es imperdonable, porque era parte de la delegación y sus intervenciones solo debieron darse a pedido del procurador del Estado (Cubas) para aclarar cosas puntuales. Segundo no podía existir una posición del Estado con relación a la sentencia (que reduce la condena de los integrantes del grupo Colina), porque existe un recurso de amparo presentado y a la espera de ser resuelto.

La Corte IDH lo que quería era realizar un seguimiento de la condena (inicial del Caso Barrios Altos). Era lógico que los representantes de las víctimas consideren que el fallo dada por la Sala Penal Permanente, presidida por Villa Stein, puede afectar uno de los mandatos de la Corte IDH que es la búsqueda de la verdad y la administración de justicia.

“LEY DEL NEGACIONISMO ES INNECESARIA”
¿La ley del negacionismo puede ser peligrosa?
Yo creo que es innecesaria. Se puede corregir el tipo de apologías para que (el delito) no solo sea ensalzar sino también negar o minimizar (el terrorismo).

Ayer El Comercio reveló que al menos 3.200 deudos de víctimas del terrorismo murieron sin cobrar su reparación. ¿Qué medidas tomará su comisión al respecto?
Es un tema que deberá exponer la ministra (Rivas), Hay un proyecto de ley que enviamos al Ejecutivo, pero fue observado porque suponía gasto público. Pero en realidad esta modificación no significaba esto, sino que se cambie el criterio de pago para que no tuviera que ver con la edad sino con la antigüedad del caso.

La ministra Rivas indicó a este diario que su despacho presentó en su comisión una iniciativa similar.
No importa (de quien sea la propuesta). Hay que superar esa necesidad de tener el título de ‘yo di el proyecto’ y debemos sacarlo adelante. Quizá la diferencia entre el proyecto del Ejecutivo y el de la comisión tenga que ver con el factor del gasto público.

DATO
La ministra Rivas también expondrá sobre la situación de los penales tras el motín de la cárcel de Socabaya. La sesión de la Comisión de Justicia se realizará desde las 5 de la tarde.