Ministra Salas no informa cuánto costará ley de reforma magisterial

A pocas horas de su interpelación titular de Educación evitó dar montos. Solo dijo que se hará “un gran esfuerzo financiero”

Ministra Salas no informa cuánto costará ley de reforma magisterial

HÉCTOR VILLALOBOS

Se suponía que la conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Educación era para brindar algunos alcances sobre el proyecto de ley de reforma magisterial pero al final no hubo ninguna novedad. Solo se acrecentaron las dudas.

La ministra de Educación, Patricia Salas, no pudo precisar el costo que representará para el Estado la implementación de dicha reforma. Salas evadió dos veces las preguntas de la prensa y solo se limitó a decir : “El presupuesto está garantizado. Va a ser un gran esfuerzo financiero que está haciendo el Estado en este momento. En general el piso salarial será incrementado”.

Al consultársele si la nueva ley costará más que lo que costó la actual (y todavía vigente) Ley de Carrera de Pública Magisterial, Salas volvió a dar una respuesta evasiva: “Los montos son importantes y oportunamente los vamos a dar a conocer”.

La semana pasada, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, había señalado a este Diario que los costos de implementación de la reforma superarán a los de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

La conferencia de prensa se realizó tras la reunión de la ministra con los representantes de la Comisión Intergubernamental del sector Educación, integrada por representantes de los gobiernos regionales y locales, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa de reforma planteada por el gobierno.

LA VOZ DE LAS REGIONES
Sin embargo, no todo fue flores, pues hubo críticas. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, sostuvo que el proyecto de ley puede ser mejorado en el debate en el Congreso.

Uno de estos puntos es la participación de los gobernadores regionales (antiguamente llamados prefectos) en los comités de vigilancia de las pruebas docentes. “Eso hay que evaluarlo porque a nosotros como gobiernos regionales no nos parece esta participación”, manifestó Villanueva. Añadió que los gobiernos locales tienen más cercanía con la situación de los colegios de sus localidades.

La autoridad regional también dejó claro que en todos los departamentos en donde se lleva a cabo la huelga de docentes convocada por el Conare, la facción prosenderista del Sutep, se descontarán los días no trabajados.

LA INTERPELACIÓN
La ministra de Educación también se refirió a la interpelación a la que será sometida mañana en el pleno del Congreso. En esa sesión, Salas deberá responder sobre la derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la reunión que sostuvo un asesor suyo con representantes del Conare en la sede del ministerio.

“A nosotros nos corresponde dar cuenta con la mayor claridad de lo que estamos haciendo, de lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer, y responderemos así cada una de las preguntas del pliego interpelatorio en el Congreso”, comentó. También expresó su confianza en que seguirán uniendo esfuerzos con los gobiernos regionales y locales a favor de la educación.