Ministra de Salud ante huelga médica: reforma salarial llegará en agosto

Midori de Habich aceptó que poner como plazo el mes de marzo fue algo apresurado

La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que el plazo para que entre en vigencia la nueva escala salarial del sector salud vence en agosto, debido a las complicaciones que surgieron mientras se trabajaba la propuesta.

“Esta iniciativa en la Ley de presupuesto fue una iniciativa del Ejecutivo a mediados del año. (…) Cuando el Congreso acoge esta iniciativa, le da a esa comisión 180 días, plazo que se vence ahora en agosto”, dijo en una entrevista para “La hora N”.

Los gremios de trabajadores del sector salud, desde médicos hasta enfermeras, salieron a las calles para exigir que se cumpla la reforma de las escalas salariales, ya que De Habich había asegurado que entraría en vigencia a partir de marzo.

“Había una aspiración de que esto pudiera ser rápido, pero la cantidad de trabajo que esto ha supuesto ha requerido más tiempo y, por eso, en diciembre cuando el Congreso aprueba esta comisión, se estima que una reforma bien hecha requería al menos seis meses”, detalló.

Por último, negó que haya una intención de privatizar la salud pública. “Compartiría la preocupación de la privatización si supusiera que el acceso a la salud sea intermediado por la capacidad de pago. Eso me preocuparía y diría que me apunto a las protestas”, comentó.