Ministro del Ambiente espera que se apruebe Ley de Consulta Previa

La norma busca informar a las comunidades indígenas sobre los proyectos extractivos que se realizan en su territorio

Ministro del Ambiente espera que se apruebe Ley de Consulta Previa

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, confía que el Congreso de la República apruebe la Ley de Consulta Previa, la cual se debatirá en los próximos días. Asimismo, descartó que la norma cree un obstáculo en las inversiones en el sector minero.

“El documento como está es muy bueno y, por lo tanto, ya deberíamos sacarlo, la Ley tiene que salir, es una ley que está esperando las poblaciones indígenas”, precisó el titular del Ambiente.

Además, añadió que la trascendencia de la norma radica en que las comunidades en cuyos territorios se pretenda emprender grandes proyectos extractivos, como los mineros, tengan conocimiento de sus características y de su eventual impacto, según informó Andina.

Cabe resaltar que la consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de consultas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

REFUERZO A UNIDAD DE CONFLICTO
De otro lado, Ricardo Giesecke señaló que el Ministerio del Ambiente se encuentra reforzando su unidad de conflictos, con la finalidad de fortalecer el trabajo de prevención de protestas asociadas a temas ambientales.

“Nosotros tenemos una unidad de conflictos que estamos reforzando, tenemos que mirar bien como participar en la prevención”, contó en RPP.

Al final, explicó que la mayoría de conflictos socio ambientales se producen por la insuficiente información de los proyectos extractivos que afectan a las comunidades.